,

Argentina celebra unas reñidas mega elecciones

En Argentina Scioli y Macri son los favoritos

Por primera vez en la historia es posible que se haga una segunda vuelta para elegir al Presidente de Argentina. El oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri son los favoritos


EFE

Argentina celebra las elecciones más ajustadas de la última etapa democrática del país por la posibilidad abierta de una segunda vuelta.

Unos 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para para elegir presidente y vicepresidente, renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur y elegir gobernadores en once provincias.

Las últimas encuestas hechas públicas antes de la veda electoral apuntan como favorito al oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, seguido del conservador Mauricio Macri, alcalde de la capital argentina, y el peronista disidente Sergio Massa.

Les siguen los tres candidatos restantes: la progresista Margarita Stolbizer, el expresidente Adolfo Rodríguez Saa y Fernando del Caño, del Frente de Izquierda.

Hoy llega a su fin la hegemonía de la familia Kirchner en la Casa Rosada, después de 12 años en el poder
Hoy llega a su fin la hegemonía de la familia Kirchner en la Casa Rosada, después de 12 años en el poder

Pero los sondeos no descartan que, por primera vez en la historia del país, haya que recurrir a una segunda vuelta, el 22 de noviembre, porque ninguno de los candidatos alcance el 45% necesario o el 40% y 10 puntos de ventaja necesarios para proclamarse ganador.

En medio de este escenario de incertidumbre, y en un intento de disipar el fantasma del fraude, denunciado en recientes convocatorias electorales provinciales, las autoridades electorales han llamado a la responsabilidad de los candidatos y los partidos y han pedido prudencia y paciencia.

Serán las elecciones más vigiladas por la oposición, que en los últimos días se ha volcado en convocar a sus militantes para que se sumen a fiscalizar las mesas electorales.

En Argentina el voto es manual, por lo que no se esperan resultados parciales sino hasta la medianoche
En Argentina el voto es manual, por lo que se esperan resultados parciales después de la medianoche

Fuentes del Comando General Electoral, dependiente del Ministerio de Defensa, explicaron que se ha organizado la vigilancia de los más de 13.000 locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

La Cámara Electoral adelanta que la noche será larga y que no habrá resultados oficiales provisionales hasta cerca de medianoche. Para los resultados definitivos, habrá que esperar diez días más.