,

¿Por qué el plan económico de la Opep no ha funcionado?

La estrategia del mercado petrolero no ha garantizado los resultados que se tenían previstos, Rusia y Estados Unidos han sobrevivido a los bajos precios de la Opep



Redacción La Razón/ CNBC

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reúne de nuevo esta semana en Viena, Austria, en la espera de que se mantenga la política de precios ajustados para la conservación de las cuotas de mercado. Aunque esta estrategia no ha resultado tan beneficiosa como se tenía pensado.

Hace apenas un año la organización decidió dejar que las fuerzas del mercado determinaran el precio del petróleo, en lugar de sus propias cuotas de producción, en un cambio histórico que ha afectado a los principales países productores.

El pensamiento convencional entonces era que el crudo estadounidense se llenaría de quiebras y la producción se derrumbaría, mientras que Rusia se vería obligada a reducir la producción por el debilitamiento de los precios internacionales, explica a CNBC Daniel Yergin, vicepresidente de la firma de análisis energético IHS.

“Se tenía la idea de que Rusia se vería más golpeada de lo que se ha visto”, confiesa Yergin. Pero en lugar de caer, la producción aumentó, y los tres mayores productores -Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita- han ido añadiendo más de un millón de barriles diarios en el último año.

Pero la estrategia de la Opep está liderada por los países del Golfo, en especial por Arabia Saudita, quienes tienen los recursos financieros para mantener los precios bajos del crudo.

Bajo la visión de este grupo las preocupaciones están sobre la cuota de mercado y el rápido aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos, que ha desplazado los barriles que una vez que llegaron a las costas dependientes del extranjero.

Sobre el encuentro de este viernes Yergin cree que los productores del Golfo Pérsico están esperando un encuentro superficial. «No hay ningún indicador de que van a cambiar abruptamente la política, están muy preocupados por la cuota de mercado y por una posible vuelta agresiva de Irán al mercado».

Venezuela se ha opuesto a esta práctica y propone un sistema de bandas de precio que le permita mantener el ingreso petrolero al país.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, ha dicho que en la reunión de Viena se presentaría evidencia sobre la necesidad de reactivar los precios a 88 dólares por barril.

Los países del Golfo tienen recursos para mantener los precios del crudo bajos

Pero para Arabia Saudita, que bombea crudo hasta por debajo de los 10 dólares por barril, la capacidad de reserva le ha permitido equilibrar el mercado.

Los saudíes han emitido una deuda de 27 millones de dólares para compensar el déficit presupuestario, también han mantenido su estrategia de inversión y están construyendo una capacidad de refinación para ser un exportador de productos refinados, y no sólo del crudo.

«Tienen el horizonte de tiempo más largo que cualquier entidad en la industria petrolera mundial al mantener todavía muy amplias reservas», asegura Yergin.

Según Stratfor, se estima que el reino saudita de tener 662 mil millones de dólares en reservas, y ha gastado cerca de 84 mil millones entre agosto 2014 y agosto 2015 para compensar la pérdida de los ingresos petroleros.


Te puede interesar:


Rusia y Estado Unidos mantienen la eficiencia

Al igual que los productores de petróleo en los Estados Unidos, en Rusia han mejorado la eficiencia mediante nuevas tecnologías para mejorar la producción de algunos de sus viejos pozos.

«El punto de vista ruso es bombear tanto petróleo como puedan en todo momento y hacer frente a las consecuencias financieras después», dijo Chris Weafer, socio fundador de la macro consultora Eurasia.

Pero Rusia se ha visto obstaculizada debido a las sanciones económicas que se le plantean por el Oeste después de que invadieron Ucrania. Sin embargo, la devaluación de la moneda ha permitido que el gasto interno se compense y la producción se mantenga.

A diferencia de otros países productores, EE.UU. no tiene la propiedad estatal de las empresas petroleras y la industria es una colección de cientos de empresas grandes y pequeñas que pueden producir petróleo a un costo estimado de 30 a 60 dólares por barril.

Las nuevas tecnologías mejoran la eficiencia de la producción fuera de la opep

Estos perforadores utilizan un proceso llamado fracturación hidráulica, que inyecta una mezcla de agua, minerales y productos químicos muy por debajo de la superficie de la Tierra para romper rocas y liberar los hidrocarburos que antes eran irrecuperables.

Según Yergin en 2014, el 80% de la nueva producción en los EE.UU. fue del 30%de los nuevos pozos. Y para el 2015 cada dólar gastado sería 65% más eficiente.

La respuesta estadounidense ha consistido en gastar dinero solo en nueva producción en los lugares donde están seguros que el petróleo tenga rentabilidad y ahorra la mayor parte del costo de perforación de nuevos pozos.

Edward Morse, jefe global de investigación de materias primas de Citigroup, explica a CNBC que aun así ha habido quiebras, y se espera que las empresas endeudadas tengan cada vez más problemas para conseguir financiación.

Citigroup ve caer el gasto de capital para nuevos proyectos en 48% entre 2016 y 2020, en comparación de los cinco años anteriores.

Lo peor que podría pasar para la industria de los Estados Unidos es que los precios del petróleo se mantengan bajos, asegura Morse. Sin embargo, la estrategia americana parece haber rendido sus frutos en 2015 y aseguró la supervivencia a los bajos precios Opep.