De acuerdo al análisis del medio especializado en economía y finanzas, ha sido un año difícil para los miembros de la OPEP pero los indicadores de producción y del mercado señalan que el petróleo de lutitas pierde espacios por sus altos costos de producción. La estrategia saudita parece estar funcionando
Bloomberg/Grant Smith
Después de sufrir un año las consecuencias económicas de la caída del precio del petróleo, la OPEP está finalmente a punto de estrangular el crecimiento la producción de crudo en los Estados Unidos.
La producción del país norteamericano está casi en los niveles de bombeo en noviembre de 2014, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo cambió su estrategia para centrarse en eliminar a sus competidores y recuperar su cuota de mercado.
A medida que la producción estadounidense se marchita, la demanda de crudo de la OPEP crecerá en 2015, poniendo fin a dos años de retiro, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.
Mientras la caída de la inversión en la perforación y los recortes históricos han hecho mella en los EE.UU, los miembros de la OPEP también han pagado un alto precio. Un año de ingresos por el piso, un creciente déficit presupuestario y la pérdida de valor de sus monedas han dejado a varios miembros frente a graves problemas económicos, como el caso venezolano.
El hecho de que el auge de petrolero de lutitas se mantuviera apenas cerca de seis meses, tras la decisión que tomó el grupo en noviembre, significa que —hasta ahora— la OPEP ha tenido éxito en llevar al mercado al punto de partida.
«Ha tomado un infierno de mucho tiempo y continuará tomando mucho tiempo, la producción de petróleo de Estados Unidos ha sido más resistente de lo que la gente pensaba», dijo Mike Wittner, jefe de investigación de mercados de petróleo de Societe Generale SA en Londres. «El resultado final es el reequilibrio ha comenzado», agregó.
La OPEP abandonó su papel tradicional de emparejar la producción para evitar un exceso de oferta en noviembre pasado, mientras el petróleo de lutitas arrasaba como una ola su cuota de mercado, erosionando su participación en los mercados mundiales.
El grupo optó entonces por mantener la producción, permitiendo que la caída de los precios exprimiera sus competidores con mayores costos. El grupo no discutió la limitación de salida cuando sus representantes se reunieron en Viena el miércoles con los países no miembros, incluyendo Rusia.
La caída de las lutitas
El plan parece estar funcionando. El petróleo sigue estando 34% por ciento más bajo, que cuando la OPEP reveló su estrategia el 27 de noviembre. La producción estadounidense de crudo ha retrocedido cerca de 500.000 barriles por día, desde que el mayor pico en tres décadas llegó en junio, con 9,1 millones de dólares por día en la semana del 9 de octubre, según datos de la Administración de Información de Energía.
Las pérdidas se acelerarán el próximo año, con una caída de 390.000 barriles diarios en la producción promedio anual de 8.86 millones de barriles diarios, según la EIA. Mientras las fortunas de la OPEP mejorarán, a medida de que disminuye la de EE.UU, con la predicción que hiciera la AIE del aumento de la producción de 29,3 millones en 2014 a 31,1 millones de barriles diarios el próximo año.
«La estrategia sigue funcionando para ellos», dijo Miswin Mahesh, analista de Barclays Plc en Londres. «Significa dolor ahora, pero en el medio-largo plazo, van a cosechar los frutos de un mercado más equilibrado, con petróleo de lutita moderado, una creciente demanda de petróleo y en última instancia, un precio más alto«.
Economías frágiles
El dolor ha sido considerable. El precio medio del crudo de los miembros de la OPEP ha sido alrededor del 46 por ciento más bajo este año que en 2014, lo que equivale a una pérdida de ingresos de exportación de más o menos $370 mil millones.
Arabia Saudita, el principal artífice de la nueva estrategia de la OPEP, tendrá un déficit presupuestario del 20 por ciento del producto interno bruto este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
El reino ha sido capaz de aprovechar las reservas de divisas extranjeras y frenar el gasto para hacer frente a la crisis, los activos financieros se pueden ejecutar en el plazo de cinco años, si el gobierno mantiene las políticas actuales y los precios se mantienen bajos.
Los miembros con menores ingresos de la OPEP tienen aún menos opciones. La amenaza de la inestabilidad política va en aumento en el grupo de los «Frágiles Cinco», conformado por Argelia, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela, según RBC Capital Markets LLC.
Plan de juego
Venezuela, cuya moneda ha perdido el 87% de su valor en el mercado negro en el pasado año, ha instado a los miembros de la OPEP a revertir el curso y poner freno a la producción para sostener los precios.
La reunión técnica de este miércoles, entre miembros de la OPEP y no miembros, terminó sin ninguna discusión sobre una salida o la restauración de un nuevo precio objetivo, explicó el funcionario del Ministerio ruso de Energía Ilya Galkin.
La noche de este martes, Nicolás Maduro, presidente venezolano, dijo que en la reunión de Viena se presentaría evidencia sobre la necesidad de reactivar los precios a $88 por barril.
Irán concuerda con que la OPEP debería reducir la producción para diseñar una recuperación de los precios por encima $70, pero es dudoso que el grupo vaya a aprobar alguna medida para lograr esto.
El ministro de Petróleo irnaí Bijan Namdar Zanganeh explicó el 19 de octubre que la nación del Golfo Pérsico planea aumentar su producción propia en 1 millón de barriles por día el próximo año, si se levantan las sanciones internacionales.
La vacilante producción estadounidense muestra que la estrategia saudita está dando sus frutos, dijo Wittner de Societe Generale. «Si hay gente en el mercado del petróleo que espera que esto va a terminar con un nuevo plan de juego, van a terminar muy decepcionados».
El texto es una versión es español hecha por Andreina García Reina del análisis publicado por Grant Smith en Bloomberg el 21 de octubre de 2015