,

Venezuela propone un barril de petróleo a $88 en reunión técnica

Eulogio del Pino

Durante la semana se conoció que Venezuela propondría un sistema progresivo de recortes para llevar el barril de petróleo por encima de $70



Redacción La Razón / Agencias

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, presentó este miércoles en Viena, ante representantes de productores de crudo miembros y no miembros de la OPEP, un plan para equilibrar el mercado con un precio de 88 dólares por barril.

«Hemos presentado aquí un modelo que asume un decline de la producción (mundial de crudo) en un orden del 10 por ciento causado por el nivel actual del valor del oro negro, y que propone un precio en torno a los 88 dólares» para garantizar el reemplace de la producción perdida, dijo Del Pino.

Solo cinco países (México, Rusia, Colombia, Kazajstán y Brasil) no-OPEP invitados enviaron a representantes al encuentro. La Organización de Países Exportadores de Petróleo había invitado a ocho países no miembros como Rusia, para sostener conversaciones sobre el mercado, antes de la reunión de política monetaria de la OPEP del próximo 4 de diciembre.

 

Los productores no-OPEP han negado a trabajar con la OPEP en el corte de suministro para reducir el excedente que ha impulsado la caída de los precios del petróleo a $ 50 por barril.

Durante esta semana se conoció que Venezuela propondría un plan de recorte progresivo de la producción y un sistema de bandas, tal como el que se adoptó en 2001 para establecer los $20 como piso del barril.

Países no miembros de la OPEP como Noruega, Rusia y México se han mostrado escépticos frente al plan y han manifestado que no pueden recortar más su producción, alegando que la OPEP no respeta las cuotas de producción acordadas.