, ,

Orlando Chirino: “Han destruido el poder adquisitivo de los trabajadores”

Orlando Chirino

“El aumento es discriminatorio porque solo le llega al 20% de la población económicamente activa”, señaló Orlando Chirino, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) y dirigente del Partido Socialismo y Libertad


Carlos Díaz

“El aumento de 30% del salario mínimo es miserable, pírrico, no llena las expectativas de la clase trabajadora, con 74 bolívares no se puede comprar una empanada y un café”, aseguró Orlando Chirino, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) y dirigente del partido Socialismo y Libertad, en entrevista con La Razón.

“Esta medida es el reconocimiento del gobierno de la grave situación económica que atravesamos los trabajadores venezolanos. Es la reafirmación de cómo el gobierno ha destruido el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo.

“Además, es una medida que tiene un evidente tufo electorero porque sabe que le viene un aguacero encima y ojalá que se convierta en votos en su contra. Asimismo, seguimos criticando la unilateralidad con la cual el gobierno asume la obligación constitucional de revisar el salario mínimo, desconociendo a los empresarios y a los trabajadores a través de sus movimientos sindicales genuinos”, agregó.

Chirino destacó que el incremento a 9.639 bolívares viola el Artículo 92 de la Constitución y el cual establece que el referente para el ajuste del salario mínimo es el costo de la cesta alimentaria. “El aumento es discriminatorio porque solo le llega al 20% de la población económicamente activa ¿Y dónde quedan los médicos y los demás profesionales del país que también están sufriendo los mismos embates de una inflación que se estima llegará a tres dígitos?”, indicó.

“Hay una fuerte ruptura entre los trabajadores y un gobierno que nos lleva a un desastre, a una tragedia”, resaltó.

Despidos masivos en el gobierno

¿Cuál es la situación que atraviesan los trabajadores en medio de la actual situación económica?

Los alimentos han subido de precio de forma escandalosa, el gobierno desconoce las calamidades que pasa un padre o madre de familia haciendo cola de tres horas para adquirir apenas tres productos y una sola vez a la semana. Exigimos medidas efectivas, por ejemplo, un aumento general de sueldos y salarios; la reactivación de las contrataciones colectivas: por ejemplo, los trabajadores petroleros quedaron por debajo con este aumento porque ellos ganan 8 mil bolívares. Los petroleros eran los trabajadores mejor pagados del país y hoy son los peores. Por otra parte, desde el año 2004 a los trabajadores de la administración pública no les discutieron más sus contrataciones colectivas y es la misma situación en los sectores electricidad y cemento. En cuarto lugar, se debe reactivar del aparato productivo y es por ello que el gobierno debe garantizar las divisas a los empresarios.

¿Hay despidos masivos en la administración pública?

En todos los ministerios que se han fusionado ha habido despidos masivos, por ejemplo, en el Ministerio de Ecosocialismo y en otras partes de la administración pública. Y en el caso del sector privado, por ejemplo, en empresas tales como Chrysler, Ford, General Motors, entre otras, hay una gran cantidad de trabajadores que están en su casa ganando salario básico, y eso tendrá repercusión en beneficios tales como vacaciones y prestaciones sociales.

¿Qué acciones tomarán los movimientos sindicales?

Frente a esta situación los trabajadores y los movimientos sindicales tenemos que hacer lo que hacíamos antes: salir a la calle para protestar de manera pacífica porque este es nuestro derecho constitucional. El gobierno no puede seguir de manera unilateral decidiendo sobre el salario de los trabajadores porque entonces siempre será un salario pírrico, miserable.

Gobierno perdió el apoyo de los trabajadores

¿El gobierno está solucionando las causas por las cuales se ha empobrecido la clase trabajadora?

La destrucción del aparato productivo nacional, la política importadora del gobierno, la escasez y la inflación han empobrecido a los trabajadores venezolanos, mientras el gobierno compra y se da el vuelto. Son factores que se suman al endeudamiento feroz de la deuda pública que terminará pagando los trabajadores con su bolsillo cada vez que vaya al mercado. La calidad de vida de los trabajadores fue arruinada por el gobierno.

El presidente Maduro dijo en su anuncio que este nuevo aumento del salario mínimo le picó adelante a la inflación, ¿cree que es así, qué piensan los trabajadores sobre la guerra económica?

Ese es un cuento chimbo. Casi el 100 % de los trabajadores sienten que el gobierno tiene una guerra en su contra de sus reivindicaciones, utilidades, vacaciones, en contra de su trabajo decente. La guerra económica es un argumento para negarse a asumir este desastre que promovió, es una excusa para desconocer la enorme corrupción y el desfalco del erario nacional. Este gobierno perdió pueblo, perdió legitimidad y el apoyo de los trabajadores.

¿Los trabajadores se dedican a bachaquear para completar la quincena?

Los bachaqueros son fruto del fracaso rotundo del gobierno, es el fracaso de las empresas expropiadas, es reflejo del desmejoramiento del trabajo decente. Las colas golpean la dignidad de la gente, no solo afecta a las personas desde el punto de vista material sino moral. Tenemos que agarrar un día de la semana para hacer enormes colas, no se consiguen las medicinas, esto es algo que se debe reflejar en los medios, y estamos hablando de un país rico en petróleo, agua y minerales. Los trabajadores tenemos el reto de asumir el liderazgo para refundar a nuestro país porque esto cada vez más se parece a Cuba, donde cada vez más hay restricciones democráticas.

Crece la economía informal

¿Qué están haciendo los trabajadores para poder comer en medio de esta situación?

Muchos se están dedicando al bachaqueo, otros a la economía informal, por ejemplo, a la venta de galletas en la calle. El 40 % de la población económicamente activa está en la economía informal y este porcentaje seguramente ha aumentado. Aquellos trabajadores que están en su casa con salario básico salen a la calle a rebuscarse, a limpiar zapatos, porque es padre de familia y debe llevar el sustento a la casa.

¿Cuál es el sector laboral más afectado actualmente?

Es una situación generalizada. Un trabajador de clase media tenía calidad de vida y con este gobierno simplemente la perdió, ya no tiene ese estatus. Un pobre, que no tenía nada, también está afectado. Los profesionales, por su parte, se están yendo del país porque el gobierno sigue restringiendo libertades fundamentales, porque aumenta la inseguridad, por las bandas armadas que impiden las protestas laborales y populares.

¿Qué pasó con el tema de las prestaciones sociales y el ahorro?

Yo me reí cuando Maduro anunció que el martes presentará un plan de ahorro para los venezolanos ¿De dónde vas a ahorrar tú con esta crisis económica? Quien destruyó las prestaciones sociales fue este gobierno. Si alguno tuvo la fortuna de comprarse un carro o una casa con sus prestaciones sociales anteriormente, bueno, hoy eso es casi imposible. Con las prestaciones sociales de 50 años trabajando hoy no se compra absolutamente nada en Venezuela, ni siquiera garantiza la salud de cualquier trabajador. La inflación es tan grave que simplemente liquidó las prestaciones sociales de los trabajadores.

¿Se cumplen la Ley del Empleo, Ley de Empleo Juvenil, Ley de Vivienda y Hábitat?

Hay una recesión muy grande en el país y aunque hubiese voluntad no se podrían aplicar, todo es una demagogia.

«Maduro no trabajó más nunca»

¿Los trabajadores votarán por los candidatos de Maduro el 6 de diciembre?

Lo dudo muchísimo. No hay ninguna razón para votar por este gobierno. El 6 de diciembre habrá un revolcón, y nosotros decimos que esa Asamblea Nacional hacen falta obreros y dirigentes sindicales que sean honestos y clasistas, que no sean de la MUD ni del chavismo, que defiendan a los explotados, a los pobres, a quienes no tienen voz, y que rescaten la dignidad del país.

¿Maduro es el primer presidente obrero de Venezuela?

No, nunca. Nicolás es mi amigo personal aunque no lo vi más nunca. Su única experiencia laboral fue en el Metro de Caracas pero él llegó allí y a los días se fue de reposo. Luego consiguió un cargo y no trabajó más nunca. Sus vínculos son la burocracia, los sectores de arriba, también fue hijo de Luis Miquilena y de José Vicente Rangel y es algo que no dice. Si en verdad fuese un presidente obrero no pondría preso a un trabajador como Rubén González por oponerse a su burocracia sindical.