,

Producción petrolera venezolana baja durante primer trimestre de 2016

Barril de petróleo en $22

Todas las regiones del país bajaron su producción en 2016, produciendo 188.000 barriles diarios menos que en 2015


Redacción La Razón

Por primera vez desde 2008 la producción petrolera se redujo en todas las regiones productivas del país. El primer trimestre del año ha traído la disminución de 188.000 barriles diarios en relación al promedio registrado en 2015, de acuerdo con información de la firma consultora de energía IPD Latin America reseñada por Bloomberg.

Con esta caída la producción petrolera venezolana total se ubica en 2,59 millones de barriles diarios, una baja en referencia a los  2,78 millones que se extraían en 2015.

La cifra representa un mínimo que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 2008, cuando cayó por última vez la producción en todas las regiones del país, incluyendo la de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde la producción había ido en aumento desde el primer trimestre de 2009, indica la IPD en un comunicado por correo electrónico.

Esta caída preocupa a las consultoras que ya estimaban que la producción caería a 2,62 millones de barriles diarios. Las nuevas estimaciones indican que Venezuela solo podrá alcanzar un promedio anual de 2,35 millones de barriles por día, lo que implicaría 430.000 barriles menos para 2016.

En 2016 el precio de la canasta venezolana no ha alcanzado los 40 dólares por barril

Con la proyección de IPD los ingresos petroleros para Venezuela se reducirían más, tomando en cuenta que durante 2016 el precio de la canasta petrolera venezolana aun no ha alcanzado los 40 dólares por barril necesarios para cumplir con el presupuesto nacional. En los primeros cuatro meses del año el precio del crudo ha oscilado entre los 21,63 y los 34,79 dólares, siendo este último el valor alcanzado esta semana y el más alto hasta el momento.

Escasez de diluyentes

IPD atribuyó las disminuciones en la producción a factores como «escasez de diluyentes, problemas con la perforación, cuestiones de compresión del gas natural y dificultades de mantenimiento de los pozos debido a restricciones de los servicios en los yacimientos y al robo».

La consultora dijo que existe una “correlación mínima” entre la crisis eléctrica del país y la reducción de la producción petrolera dado que la compañía petrolera estatal, Pdvsa, genera un 90% de la electricidad requerida para las operaciones de exploración y extracción nacionales.

Sin embargo, los cortes de energía han llevado a Venezuela a ofrecer petróleo crudo más diluido y un menor número de grados sintéticos, dijo Joe Gorder, director general de la refinería Valero, quien también dijo que no había habido ninguna disminución en los volúmenes de petróleo venezolano importado en los EE.UU.