,

Todos los productos y servicios tendrán precio máximo de venta al público

Nicolás Maduro

Comerciantes no obtendrán ganancias mayores a 30% por los productos que vendan


 

Redacción La Razón/ EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo la noche de este martes en su programa «En contacto con Maduro» que va a hacer una revisión y ajuste a la Ley de Precios Justos, creada en 2011 por el fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) para que los comerciantes no obtengan ganancias superiores de 30% por los productos que venden.

El presidente indicó que la ley fue «penetrada» y «burlada» por los comerciantes que, asegura, han creado «eslabones en la cadena de intermediarios» para aumentar 30% en cada una de las fases de la distribución y comercialización, por lo que ahora todos los precios serán fijados por la Superintendencia de Precios Justos.

«En base al sistema de cálculo estricto con 30% máximo de ganancia en los eslabones establecidos por la ley, debe establecerse el precio máximo de venta al público a todos los precios de todos los servicios y de todos los productos», explicó el jefe de Estado venezolano.

Señaló que el precio máximo de venta al público debe ser fijado de acuerdo con una nueva metodología «de manera estricta y estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación y la ganancia básica, mínima, en todos los procesos» de distribución y comercialización.

Adelantó que en esta revisión de la norma se creará «una categoría especial de protección» de los alimentos y servicios básicos que implica que la Superintendencia de Precios Justos será la «única» instancia que establecerá los «precios justos» porque la rigidez de la norma «se relajó» en los últimos años.

Asimismo señaló que para esta revisión y puesta en marcha de la ley actualizada, decidió conformar un Comando Nacional de Precios Justos especial, que va a estar dirigido por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

El comité, además, estará integrado por el vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio; el ministro para el Comercio e Industrias, José David Cabello; el presidente de la Sundde, César Ferrer, así como representantes de la Milicia Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana.

«Voy a dar un plazo de 30 días para que peinen toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de protección junto al pueblo», advirtió.

El primer mandatario nacional anunció también nuevas sanciones contra la especulación que estarán previstas en la Ley de Precios Justos y que se enfocarán en el ingreso neto de las empresas, indicó.

«Estamos aumentando las sanciones, y ahora las sanciones van a ir al ingreso neto», sostuvo Maduro.

Estas medidas forman parte de un plan integral para atacar varios frentes. «Vamos atacando varios frentes, esta batalla es dura, no es fácil, pero vamos a salir victoriosos».

Maduro anunció además la fusión de los Ministerios de Industrias y de Comercio para garantizar la defensa de los precios justos. El nuevo despacho resultante de esta unión estará a cargo de José David Cabello.

La Ley de Precios Justos fue criticada por los empresarios privados de Venezuela desde su creación y ha sido señalada por ese sector como una de las causas de la crisis de producción en el país.

El anuncio de Maduro sobre esta ley surge en el marco de una situación de aceleración de la subida de los precios de todos los productos y servicios, una inflación que el presidente ha señalado como «inducida» por empresarios privados que quieren derrocarlo.

El presidente reveló el jueves pasado que la inflación de 2015 «debe estar por 85 %» según datos que, comentó, le facilitó el Banco Central de Venezuela, organismo que en lo que va de año no ha ofrecido este indicador, así como tampoco la evolución del Producto Interno Bruto.