El cierre de un tramo en la Francisco Fajardo, entre miércoles y lunes, se debe a la voladura del viejo puente de Los Ruices y la culminación del nuevo paso. La obra evitará los choques de gandolas contra el control de altura
Redacción La Razón
Desde las 10 de la noche del miércoles 21 de octubre y hasta la madrugada del lunes 26 de octubre será totalmente suspendido el tránsito en ambos sentidos, en el tramo de la autopista Francisco Fajardo entre el distribuidor Altamira y el acceso a Los Cortijos, ubicado a unos 500 metros del distribuidor Los Ruices para realizar, con máxima seguridad, las acciones previas a la voladura controlada del antiguo puente, prevista para el sábado 24 de octubre.
A través de una nota de prensa, el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas informó que serán cerradas las rampas de incorporación desde el distribuidor Los Ruices a la autopista Francisco Fajardo, en ambos sentidos y el paso vehicular sobre el puente.
Durante los días de cierre el Ministerio planea culminar las perforaciones en tableros, columnas y estribos del puente viejo de Los Ruices para colocación de cargas; el desmontaje de los pórticos de control de altura ubicados en ambos sentidos de la autopista Francisco Fajardo; la movilización de maquinarias y equipos; la preparación y colocación de cargas para la demolición controlada del puente actual; y la colocación de malla geotextil.
La Cota Mil y la avenida Río de Janeiro no serán cerradas el domingo 25 de octubre, como de costumbre, para hacer ejercicios. Ambos pasos estarán abiertos para vehículos
Una vez demolida la antigua estructura se procederá a retirar los restos del puente fragmentado, reducir los bloques de concreto a escombros y hacer la limpieza integral del sitio, hasta restablecer el tránsito en la autopista a las 4 am del lunes 26 de octubre.
El proceso de colocación de vigas de los puentes nuevos se inició la semana del 12 de octubre, cuando instalaron las ocho correspondientes al primer puente, ubicado en sentido oeste, e inmediatamente colocadas las vigas se inició la colocación de las losetas que conformarán el tablero de esa estructura.
Está previsto que el día de la demolición se ejecute un protocolo de seguridad en un perímetro de 300 metros alrededor del puente el día de la demolición.
Desvíos
El punto de cierre sentido este-oeste será a la altura del nuevo acceso desde la autopista Francisco Fajardo hacia la avenida Principal de Los Cortijos. Como vías alternas se sugieren la avenida Francisco de Miranda a la altura de Maploca, hasta el distribuidor Altamira; o la avenida Río de Janeiro hasta el distribuidor Ciempiés.
El punto de cierre sentido oeste-este será a la altura del distribuidor Altamira. Se recomienda circular por la avenida Francisco de Miranda, desde Altamira hasta Macaracuay, o por la avenida Río de Janeiro desde el Ciempiés hasta Macaracuay.
Otra vía alterna recomendada para los usuarios es la Cota Mil, la cual no cerrará el paso vehicular el próximo domingo 25 de octubre, como de costumbre, para facilitar la movilización por la ciudad, informó el despacho de Transporte Terrestre. Lo mismo se aplicará para la avenida Río de Janeiro: no será cerrada para actividades deportivas y recreativas el próximo domingo.