,

El sueldo base más alto de un médico será de Bs 25.150 con el último aumento

Colegio de Enfermeros de Caracas denuncia grave déficit de insumos en los hospitales

Un médico residente (estudiante de postgrado) pasará de ganar Bs 5.768 a Bs 8.652 en noviembre y llegará a Bs 10.815 en diciembre. El escalafón más alto finalizará 2015 con un sueldo de Bs 20.120


Patricia Marcano

El 1º de noviembre entrará en vigencia un nuevo aumento de sueldo para los médicos que trabajan en el sector público. Se trata de un incremento en tres partes, como explicara el lunes 19 de octubre la ministra de la Mujer y vicepresidenta de Desarrollo Social, Gladys Requena: 50% a partir del 1º de noviembre, 25% a partir del 1º de diciembre y 25% a partir del 1º de enero de 2016.

Al sumar esos aumentos sobre aumentos se obtiene que el incremento total es de 134%, pero aunque ese porcentaje pueda considerarse alto por tener tres dígitos, el nuevo sueldo base de los médicos que laboran en hospitales seguirá siendo insuficiente.

Actualmente el escalafón más alto en el tabulador de los galenos del sector público genera una remuneración de Bs 10.731. Se trata del “Médico de Salud Pública, Jefe III” y del “Médico director de hospital tipo IV”, que labora 8 horas diarias y tiene una experiencia de 24 años y más.

Ese doctor, que además no representa al grueso de los especialistas que laboran en hospitales, pasará a ganar en noviembre Bs 16.096, luego en diciembre Bs 20.120 y en enero del año que viene cobrará Bs 25.150.

Fernando Bianco:

Todo aumento, por pequeño que sea, es bien recibido pero la verdad es que no es suficiente

El sueldo que debería ser atractivo para que los médicos recién graduados se queden en el país para realizar un postgrado, que dura mínimo 3 años y requiere una dedicación exclusiva de 8 horas diarias, será de 8.652 bolívares en noviembre (actualmente está en Bs 5.768).

Esta cantidad será menor al sueldo mínimo, que a partir del mes que viene quedará en Bs 9.648. No obstante, con el siguiente aumento de 25% en diciembre, los médicos residentes ganarán Bs 10.815 y a partir del año que viene subirán a 13.518 bolívares. Todos estos sin incluir los beneficios de bonos nocturnos y guardias.

En el caso del escalafón más bajo, correspondiente a los médicos internos y rurales, que hoy cobran Bs 5.581 por mes, pasarán a Bs 13.079 en enero del año que viene. Por lo pronto recibirán menos del sueldo mínimo en noviembre y poco más de 10.000 en diciembre.

Si se trata de un médico especialista I, con 8 horas de trabajo y experiencia de 5 años, su sueldo a partir de enero será de Bs 19.014. Pero en caso de trabajar 6 horas, que es lo común, cobrará Bs 15.072.

Y si se trata de un médico adjunto II o un médico jefe III, con 20 años de experiencia y 6 horas diarias de trabajo, cobrará Bs 11.236 en noviembre, luego 14.045 bolívares en diciembre y desde el año que viene devengará Bs 17.557.

Todos estos cálculos son hechos con base en la tabla salarial vigente, correspondiente a enero de 2014, cuando comenzó a regir el último aumento aprobado para los médicos del sector público (de 75% en dos partes: 50% en septiembre de 2013 y 25% en enero 2014). Tenían 22 meses sin recibir un incremento.

“Paliativo”

El presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, Fernando Bianco, recordó que como representante de esa instancia gremial había enviado varios comunicados durante este año al presidente Nicolás Maduro y al ministro Henry Ventura, planteando la necesidad de un aumento de sueldo para los médicos.

“Nosotros fuimos claros en nuestras comunicaciones cuando decíamos que el sueldo de un médico debía ser equivalente a 7 salarios mínimos. Entendemos que esto es una cosa paliativa, que va a ayudar porque se pagará además con retroactivo, pero se lo va a llevar la inflación y mientras no se domine la inflación eso será sal y agua. Todo aumento, por pequeño que sea, es bien recibido pero la verdad es que no es suficiente”, expresó Bianco al ser consultado sobre el anuncio.

Además agregó que esperan que el aumento sea extensivo para los médicos jubilados y que les den, tanto a activos como a jubilados, el mismo beneficio de 30 días de cestatickets aprobado días atrás junto al anuncio de aumento del sueldo mínimo.

“Vamos a seguir peleando porque no es suficiente. Además queremos que los aguinaldos pasen de 60 a 90 días y que las vacaciones sean de 60 días”, indicó Bianco.

La canasta alimentaria del pasado mes de agosto se ubicó en 50.625,52 bolívares, según los datos recabados por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, mientras que la canasta básica familiar finalizó el octavo mes del año en Bs 78.611,65.

Ningún médico que trabaje solamente en el sector público, 8 horas al día, podría costear alguna.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net