,

Jorge Rodríguez: Gustavo Díaz Vivas es el director de Dolar Today

Gustavo Díaz Vivas, detrás de Carmiona Estanga

Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador de Caracas y jefe del Comando de Campaña Bolívar Chávez, corroboró la información publicada el 15 de agosto de este año por los periodistas de investigación César Batiz y Alfredo Meza en armando.info


Redacción La Razón

Este miércoles durante una alocución televisiva transmitida por VTV Rodríguez aseguró que «Gustavo Alberto Díaz Vivas, quien fue jefe de seguridad de Carmona Estanga, es directivo de Dólar Today y es demandado por el Banco Central de Venezuela (BCV) por generar la situación que permita a los gringos hablar de colapso en la economía venezolana».

El alcalde del Municipio Libertador saludó la iniciativa del Banco Central de Venezuela de demandar en Estados Unidos a la web y aseguró que el sitio “ha transferido sus efectos a la economía real. Al distorsionar el precio de las divisas frente al Bolívar, se incide directamente en los niveles de inflación y, por ende, atenta contra el poder adquisitivo del pueblo venezolano”.

Mientras mostraba una foto vieja donde se veía a Díaz Vivas detrás de Carmona Estanga, quien se proclamó presidente de la República tras el golpe de estado de 2002, Rodríguez explicó que “Gustavo Alberto Díaz Vivas es militar retirado, está involucrado en actividades terroristas, se encontró un aparato explosivo en un vehículo de su propiedad».

De igual manera, el jefe del Comando Bolívar Chávez aseguró que el militar retirado participó «en todas los intentos de asesinato del presidente Hugo Chávez, era el jefe de seguridad de Pedro Carmona Estanga, estuvo en los funestos eventos de la plaza Altamira, donde fueron muertos militantes de la oposición venezolana”.

Por primera vez en mucho tiempo un vocero del gobierno da la razón a un medio no alineado con la maquinaria comunicacional del Estado.

Detrás de Dolar Today no hay banqueros

El 15 de agosto de 2015, los periodistas Batiz y Meza sacaron a la luz la información que terminaba con «uno de los misterios fascinantes de la Venezuela del control de cambios», tal como lo calificaron en su trabajo.

En su investigación, los periodistas desmienten la teoría de que había algunos banqueros prófugos de la justicia venezolana, como Nelson Mezeherane o Eligio Cedeño, detrás de Dolar Today.

Tras consultar a la oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, una dependencia del Departamento de Comercio, Batiz y Meza dieron con los dueños: «tres acérrimos opositores de la autodenominada Revolución Bolivariana sin relación con la banca, según ha quedado establecido en documentos consultados en Estados Unidos y en varias entrevistas con personas relacionadas con el portal. Todos vivieron en el país hasta que consideraron que sus vidas estaban en riesgo por la actividad que desarrollaban», destaca el reportaje de investigación que publicaron en armando.info.

Sobre Díaz Vivas, la investigación señala que «fue designado subjefe de la Casa Militar del gobierno de facto del empresario Pedro Carmona Estanga (…) Sus otros socios en el portal son Iván Lozada Salas, un extrabajador de la telefónica venezolana Cantv (…) y el primo de éste, Jesús Enrique Altuve Lozada, responsable de proteger el sitio de los ataques de los piratas informáticos».

El trabajo de Batiz y Meza añade que de Lozada Salas se conoce poco. Tras consultar a algunos de sus excompañeros de trabajo, se toparon con que Lozada Salas descubrió un «supuesto fraude cometido por el gobierno en el referendo revocatorio» de 2004.

En relación al tercer socio, el reportaje titulado «DolarToday: la venganza más célebre de tres venezolanos exiliados» explica que «Jesús Enrique Altuve Lozada, el tercer socio, trabajó como empleado por última vez en Venezuela con la empresa Terra Networks, de la que se retiró a principios de 2003. Desde entonces no cotiza en el seguro social. Hoy vive en la costa este de Estados Unidos».

Sobre la polémica foto que mostró el alcalde Jorge Rodríguez, la investigación destaca que «Díaz Vivas atribuyó su presencia como escudero del líder empresarial a la improvisación y a las condiciones en las que se produjo el golpe de Estado. Un oficial superior le había dado la orden de pararse ahí».

Batiz y Meza relatan que Carmona conoció a Díaz Vivas a través del contralmirante Manuel Díaz Ugueto, jefe de la escolta presidencial durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) y padre del director de Dolar Today.