, ,

Pronostican temporada navideña con muchas colas

Habrá más colas en diciembre

La presidenta de Consecomercio considera que, si el gobierno no usa la red privada de distribución en diciembre, habrá muchas colas


Andreina García Reina

Los venezolanos cuentan los días hasta diciembre, algunos para votar, otros para cobrar las utilidades y otros porque tradicionalmente es la época de más consumo del año. Sin embargo, este año pinta diferente para el sector comercial privado.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, asegura estar en total incertidumbre sobre lo que ocurrirá este diciembre, pues hasta ahora el Ejecutivo nacional no ha convocado a subastas para adquirir divisas a Bs 13,50 y realizar las importaciones que históricamente han caracterizado a estos meses.

“El sector privado está esperando que lo convoquen a las subastas. Isabel Delgado, la ministra de Comercio, dijo que el Estado iba a cumplir con todo. De ser así imaginamos que el gobierno va a trabajar las importaciones directamente”, destacó.

Ramos aseguró asimismo en una entrevista telefónica a La Razón que, a pesar de haber enviado una comunicación a la ministra, aún no han recibido respuesta. “Si no hay una subasta, el sector privado tendrá que resolver o no importará porque habría que importar a una tasa alternativa”.

Para la representante del comercio privado, habría que evaluar qué precios pueden ofrecer los importadores y comerciantes porque, aunque los procesos de nacionalización y aduana se calculan a tasa Simadi, la Ley de Costos y Precios justos no permite realizar estructuras de costos a tasa alternativa, solo a tasa Simadi.

“Este año solo ha habido dos subastas a Bs 13,50. Una de autopartes, de la que solo ha sido liquidada 35%, y una de maquinaria agrícola que no se ha liquidado”, explica, mientras destaca que la única opción que tiene el ciudadano común es que el gobierno haga las importaciones.

La abogada proveniente del sector aduanero estima que diciembre no será un mes exento de colas. Si el gobierno importa y distribuye artículos a 6,30 las colas serán muy largas. “Una de las propuestas que hicimos es que los canales de distribución privados no están siendo usados por el gobierno. El Estado apenas tiene siete mil y pico de puntos de distribución, mientras que el sector privado cuenta con más de 130 mil”, sopesa.

A juicio de Ramos, “siempre va a haber tiempo de importar, mientras más tarde y de más lejos provenga la mercancía, más costoso va a salir. No es lo mismo que compres a los proveedores en China las luces de navidad, a que las compres en Panamá”.