Rusvel Gutiérrez, representante de los comerciantes, industriales y aduaneros del estado Vargas, advierte que estas navidades escasearán los juguetes, los estrenos y las uvas
Jacobo Villalobos
Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco), asegura que las importaciones en el puerto de La Guaira están paralizadas. Dice que al país solo llegan productos por vía aérea y eso representa apenas el 5% de las importaciones regulares.
En opinión de Gutiérrez, los obstáculos producto de los múltiples sistemas cambiarios, la escasez de dólares y las complicaciones legales han hecho que este año las importaciones portuarias presenten una caída del 95% en el puerto de La Guaira.
El aduanero estima que el impacto de la caída de las importaciones se sentirá en la escasez de productos como juguetes, ropa para los estrenos y pinos navideños, de gran demanda en la época decembrina. También destaca que algunos alimentos, como las peras y uvas, requieren un permiso sanitario que puede tardar hasta 2 años en ser concedido.
“Ahora con los aguinaldos se verá la escasez: el venezolano buscará comprar pero encontrará muy poco. No va a haber disponibilidad en el mercado navideño”, lamenta.
Según informó el representante de Caduainco, los comerciantes privados se han visto en la necesidad de comprar dólares en el mercado paralelo para importar y luego son obligados a vender bajo la ley de precio justos, lo que ha hecho de la importación un negocio poco próspero.
Además, destaca que el Ejecutivo nacional presenta una deuda de 15.000 millones de dólares con los proveedores extranjeros. “Venezuela tiene ahora una imagen de mala paga. Los proveedores no despachan por la deuda”.
Gutiérrez recuerda el año 2008 como el de mayor auge en el sector, cuando hubo hasta 25 buques llenos de mercancía a la espera en el puerto de La Guaira. Hoy la situación es diferente. “Ya eso es cuento del pasado”.