,

Atentado en París | Al menos 127 muertos dejó ataque terrorista de Estado Islámico

Atentados en Paris

Países de la Unión Europea están alertas ante los atentados registrados en París, que han dejado al menos 127 muertos y 300 heridos; Estado Islámico se atribuyó la autoría y amenazó de nuevo a Francia


El País / BBC

El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques perpetrados el viernes en París, que han dejado al menos 127 muertos y unos 300 heridos (80 de ellos de gravedad), como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico.

El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo que los ataques habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia y aseguró que el combate contra los terroristas “será sin piedad»

Alrededor de las 10 de la noche del viernes 13 de noviembre, varios atacantes con fusiles de asalto y explosivos protagonizaron cinco tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital francesa, además de provocar varias detonaciones cerca del Estadio de Francia.

El ataque más grave currió en la conocida sala de conciertos Bataclan, situada en el boulevard Voltaire, donde murieron más de 80 personas según fuentes policiales. El fiscal de la República, François Molins, informó que ocho terroristas murieron en los atentados, siete de ellos al hacer detonar explosivos atados a sus cuerpos.

Ataques en París
Decenas de cadáveres quedaron en el boulevard Charonne. Foto: AP

Los balances oficiales indicaban en la madrugada que dos personas murieron en el Estadio de Francia; 18 en el boulevard de Charonne; una en el boulevard Voltaire; cinco en la rue de Fontaine-au-roi, y 14 en la rue Alibert. Salvo el Estado de Francia, los otros lugares se encuentran en los distritos 10 y 11.

Respecto a los terroristas, tres de ellos hicieron detonar sus chalecos explosivos en Bataclan, donde se celebraba un concierto, y uno murió en la intervención policial; otros tres kamikazes murieron en los alrededores del Estadio de Francia y uno más en el boulevard Voltaire. Las fuerzas de seguridad francesas buscaban a otros dos individuos presuntamente implicados en los atentados.

En las inmediaciones de Bataclan se produjeron al menos dos tiroteos, uno de ellos en la calle Charonne. Los atacantes tomaron a decenas de rehenes del interior de la sala de conciertos, que tiene un aforo de 1.500 personas. Dos horas después del ataque, se escucharon disparos aislados en el interior y en el exterior. Un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron «Allahu Akbar» (Dios es el más grande).

Atentados en París
El repudio a los ataques se ve en las calles de París. Cientos de personas han llevado flores, velas y oraciones a los lugares afectados. AP

Estado Islámico amenaza

Este sábado, a través de un audio y documentos difundidos a través de Internet, el grupo terrorista Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) se atribuyó la autoría de los ataques en París.

«Ocho hermanos, con cinturones explosivos y fusiles de asalto, han atacado lugares minuciosamente elegidos en el corazón de la capital francesa», reza el comunicado de los yihadistas. Según los terroristas, seleccionaron el estadio de Francia porque allí estaban jugando las selecciones francesa y alemana, dos de los países que participan en la coalición contra el Estado Islámico, y porque asistía el presidente francés, François Hollande. La sala Bataclan era también objetivo de los yihadistas «porque estaban reunidos centenares de idólatras en una fiesta perversa», reseñó El País de España.

Estado Islámico (Isis): «Este ataque no es más que el principio de la tempestad»

«París ha temblado bajo sus pies, y sus calles se han convertido para ellos en muros. El resultado de los ataques es, como mínimo, de 200 cruzados muertos y aún más heridos, gracias a Dios«, dice el comunicado, donde explica que los terroristas hicieron estallar su cinturones en medio de los infieles «después de que se quedaran sin munición».

En el comunicado, el Estado Islámico amenazó de nuevo a la nación europea. «Francia, y aquellos que la sigan, siguen siendo los principales objetivos del Estado Islámico«. Los yihadistas culpan al Estado francés de participar en la coalición contra el EI en Siria y en Irak con ataques aéreos, «por haber insultado» a Mahoma y «haber presumido de luchar contra el islam en Francia”. «Este ataque no es más que el principio de la tempestad», advirtieron.

Europa se activa

Los gobiernos de la Unión Europea se han movilizado después de los atentados de París. En Londres, Berlín, Madrid se desarrollan reuniones de urgencia para estudiar un dispositivo especial tras la matanza.

Italia ya ha decidido elevar su nivel de seguridad. Portugal también ha reforzado la vigilancia en los aeropuertos y en torno a los edificios diplomáticos franceses o relacionados con ese país; y Bélgica, que ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar a París, está colaborando con Francia para robustecer los controles fronterizos.

Atentados en ParísRusia ha fortalecido la seguridad en gran parte de su red de transportes y también Marruecos ha elevado al máximo su nivel de alerta antiterrorista.

El papa Francisco se refirió a los atentados en Paris manifestando que forma parte de esa Tercera Guerra Mundial a la que se ha referido en distintas ocasiones. “No hay posible justificación, ni humana ni religiosa, para estas cosas. Esto no es humano. No lo entiendo. Estoy junto al pueblo francés, a la familia de las víctimas y rezo por todos ellos. Los quiero mucho”.