, ,

Las caretas del chavismo

MIN Unidad

En la actualidad se requiere un liderazgo que aglutine a los venezolanos, más allá de parcelamientos


Absalón Méndez Cegarra

En ausencia definitiva de Hugo Chávez, el destructor de Venezuela, porque, es necesario decirlo, Chávez murió, está muerto, no vive para nada. Chávez, sólo fue un ciclón que llegó, arrasó con todo lo que encontró a su paso y se marchó para siempre, dejando odio, miseria, desolación y muerte. Este y no otro es legado de Chávez. Pero, fenómeno al fin, ha dejado, además de lo anterior, otras secuelas. Ha dejado seguidores o admiradores. Primeramente, el grupo corrupto que se benefició y beneficia a sus anchas de la enorme riqueza petrolera que le llegó al país como maná caído del cielo; y, en segundo término, por el efecto del goteo, la clientela electoral que nació a la sombra de la corrupción y uso sin control alguno de los dineros públicos, causante de una sociedad del no trabajo, pues, la credencial de mérito para el empleo es la incapacidad, impreparación y mediocridad, lo que explica la diáspora de profesionales y técnicos formados en las principales universidades y escuelas del país y del exterior, la ineficiencia gubernamental y la base de sustentación-legitimación de un gobierno írrito, ya, que, aun se desconoce la forma como la casta que nos desgobierna se hizo del poder.

La representación popular no importa ni interesa al gobierno nacional lo cual está demostrado, fehacientemente, con el deslucido papel cumplido por la Asamblea Nacional. Se anuncian las elecciones parlamentarias para el 6D y la mediocridad gubernamental, a sabiendas, que la Asamblea Nacional ha sido sólo un simple arete del Ejecutivo, se empeña en mantener su hegemonía, por lo que ha acudido a la vieja práctica política de dividir para vencer. Es, así, que, en el espectro político venezolano ha hecho florecer decenas de agrupaciones partidistas, bautizadas de mil maneras, imposibles de conocer en sus detalles, organización y liderazgos, simples franquicias alimentadas de la ubre gubernamental, cuyo propósito no es otro que confundir al elector y engañarlo.

“La representación popular no importa ni interesa al gobierno nacional lo cual está demostrado”

Estas decenas de agrupaciones políticas, especie de grupos familiares o club de amigos y vecinos, muy lejos de lo que en un determinado momento pensamos y pedimos, es decir, una oposición “inteligente” para utilizar las palabras de Chávez, que aglutinara, más allá de tendencias sectarias, el gran el sentimiento nacional de rechazo a la acción gubernamental, se han convertido en caretas del chavismo o de lo que se suele identificar, inexplicablemente, como tal, pues, Chávez no fue un pensador, un estadista, un ideólogo, como para tener seguidores o continuadores de su pensamiento y acción. Las caretas del chavismo, mejor, oportunismo, son múltiples. Basta ver el tarjetón electoral que servirá en las elecciones del 6D, para encontrar, que, con muy pocas y contadas excepciones, la gran mayoría son tarjetas que pertenecen al PSUV directa o indirectamente. El auspiciar-financiar este tipo de organizaciones, tiene, a no dudar, como hemos dicho, un propósito fundamental, confundir al elector, haciéndole creer que se trata de opciones distintas al gobierno y a la oposición agrupada en la MUD, cuando, la verdad, es que se trata sólo de disfraces del partito oficial ,aliados de dicho partido y financiados por éste.

El ejemplo más patético y demostrativo de lo que hemos dicho, lo tenemos quienes habitamos en el Municipio Sucre del Estado Miranda, concretamente, en el Circuito Electoral N° 3, que comprende la inmensidad territorial y poblacional que es Petare y sus alrededores. Por este Circuito Electoral está candidateado como aspirante a diputado, William Ojeda, actual diputado tránsfuga, quien, abusiva e ilegalmente, ha inundado el Municipio con una campaña electoral que debe costar miles de millones de bolívares, sin que el CNE y la Contraloría General de la República reparen en ello.

William Ojeda, va, aparentemente, con tarjeta propia, Min UNIDAD, color azul cielo, colocada en el tarjetón, justo al lado de la tarjeta de la MUD, Mesa de la UNIDAD Democrática, para que la gente se confunda y vote por él; pero, no es verdad, Min UNIDAD es un apéndice del PSUV. Ojeda, en su profusa campaña electoral anticipada, se promociona, así: “Rostro de Chávez, William Ojeda. Un petareño para Petare”. ¿Puede, entonces, este señor, engañar al electorado del Circuito 3 del Municipio Sucre, haciéndose pasar por no chavista-oportunista? Jamás. Su oportunismo es inocultable, o, más precisamente, su negocio o franquicia, pues, a juzgar, por el costo de su propaganda, el negocio electoral es súper beneficioso y lucrativo.

La periodista Luz Mely Reyes, en la edición del periódico 2001, de fecha 01-11-2015, página 21, en artículo bajo el título: “El voto entubado tiene la primera opción para el 6D”, se refiere a este hecho, en los términos siguientes: “(…)La oposición que fue en alianza y con tarjeta única posee una marca muy fuerte como Unidad, pero tiene un pequeño problema y es que está rodeado de otras tarjetas que usan la palabra Unidad y que tienen candidatos del chavismo. Tal es el caso del circuito 3 del estado Miranda (Petare) donde MIN Unidad es la plataforma para el candidato William Ojeda, quien muy pícaramente no visibiliza su campaña como miembro del Psuv, sino como MIN-Unidad”.

Corresponde, en consecuencia, a la verdadera y auténtica oposición, si en verdad existe, poner las cosas en orden. Desmantelar el discurso maniqueo de no estamos con el gobierno ni con la oposición; pero, se utilizan disfraces, caretas del gobierno, para que los venezolanos, caigan, de nuevo, por inocentes. En la actualidad se requiere un liderazgo que aglutine a los venezolanos, más allá de parcelamientos, quizás, útiles, en otros momentos; pero, no, ahora, para utilizar las reglas electorales a favor de un cambio nacional en todas las direcciones. Por esta razón, hemos planteado la necesidad de una agenda parlamentaria que se le ofrezca al país. ¿Qué hará la Asamblea Nacional, si el 6D, el gobierno no es depositario de la voluntad popular? Es necesario que rueden las caretas chavistas. La Asamblea Nacional, es la rama del Poder Público Nacional más importante, en ella está depositada la soberanía popular y esta soberanía hay que ejercerla plenamente. Rescatemos la soberanía del pueblo venezolano. A votar todos el 6D.