Cantar aguinaldos y recibir aguinaldos son dos de las más relevantes tradiciones reconfortantes y deleitables de la Navidad
Gustavo Luis Carrera
Navidad sin aguinaldos no es Navidad. Y los aguinaldos son enraizada tradición popular en Venezuela. Así, la conmemoración religiosa fue la urdimbre para la trama musical y poética del pueblo. ¡Simbiosis creadora de fe y arte que caracteriza seguramente de manera predominante la historia de las artes y de las tradiciones en todo el mundo!
ARTE MUSICAL POPULAR. Seguramente en lo primero que piensa un venezolano cuando oye hablar de “aguinaldos” es en la música y en los cantos tradicionales que el pueblo cultiva en los días navideños. En efecto, los aguinaldos caracterizan la sensibilidad musical venezolana en el tiempo de la Pascua. Están, allá lejos, los villancicos españoles y portugueses, en el origen; luego tiene lugar la adaptación creadora de las distintas modalidades de estos cantos en toda América. Sin olvidar la presencia de coros navideños en una gran diversidad de países de espíritu cristiano en todo el mundo. Pero, especial mención merecen el vigor y la belleza de los aguinaldos venezolanos, que son tradición de pueblo quizás como en ningún otro país. Conservación proteica donde no deja de tener una importancia especial el hecho de que haya por igual aguinaldos religiosos y aguinaldos de tema libre, inclusive festivos o “de parranda”. Por lo cual se suele llamar “parranderos” a los “aguinalderos”. ¡Fe y festividad que aseguran la supervivencia y la superación creadora permanente de la tradición!
REGALOS Y BENEFICIOS LABORALES. Pero, el aguinaldo tiene otra connotación particularmente importante. Se refiere a la tradición de “dar aguinaldo”, de regalar, de ofrendar el presente navideño a familiares y amigos. Y es frecuente que se regalen prendas de vestir, para cumplir la tradición de “estrenar” en los días pascuales. Y ello, sin restar significación trascendente al cumplimiento de la usual entrega del aguinaldo salarial, o bonificación de fin de año, o del aguinaldo de reparto de utilidades en empresas privadas. Así, cantar aguinaldos y recibir aguinaldos son dos de las más relevantes tradiciones reconfortantes y deleitables de la Navidad.
EL BUEN AGUINALDO BIEN RECIBIDO. Un aguinaldo tradicional proclama: “Denme mi aguinaldo / si me van a dar”… Y el pueblo venezolano, en este diciembre, se dio a sí mismo el aguinaldo de la unidad constructora de una nueva vía de equidad y libertad; de un futuro creativo en la siembra de una verdadera democracia.
VÁLVULA. Me llegaron dos aguinaldos que doy justamente como aguinaldo de esta columna para la Navidad y para el Nuevo Año 2016:
“María con dolores
y el Niño naciendo;
sin real ni seguro,
José iba pariendo”.
“Como dice el Himno,
el pueblo aprendió
que ante el despotismo
la fuerza es la unión”.