,

OMS confirma primeros casos de virus Zika en Venezuela

Confirman primeros casos del virus Zika en Venezuela

A través de una alerta epidemiológica la Organización Mundial de la Salud informó la existencia de 4 casos confirmados del virus Zika en el país, notificados por Min-Salud el 27 de noviembre


Patricia Marcano

Durante todo 2015 el Ministerio de Salud venezolano no ha divulgado información a la población sobre el riesgo de que el virus Zika llegara al país. Ya naciones vecinas como Colombia y Brasil han confirmado casos autóctonos en sus territorios, al igual que otros seis países de la región, y Venezuela se sumó a ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su página de alertas sobre brotes epidémicos una breve nota con fecha del 3 de diciembre, en la que se confirma la presencia de casos de este virus en Venezuela.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional difundió el reporte del ente mundial, el cual detalla que «el 27 de noviembre el punto focal del Regalmento Sanitario Internacional del MPPS, recibió la notificación de 7 casos sospechosos, de los cuales 4 resultaron confirmados, en el INHRR, (laboratorio de referencia nacional), luego de practicárseles la prueba de PCR-RT. Los resultados fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud de Colombia. Las personas afectadas son 4 mujeres entre 40 y 55 años, que habitan en municipio fronterizo con Brasil. Las autoridades del Ministerio de Salud de Venezuela están implementando las medidas de prevención y control. Las investigaciones están en desarrollo».


Te puede interesar:


 

Síntomas: fiebre, malestar general, dolores musculo-esqueléticos, dolor de cabeza, dolor alrededor de los ojos y erupción en la piel (inicia en el tronco y luego en los miembros), con picazón intensa

En el boletín la Red manifiesta que «es inexcusable» que las autoridades del Ministerio de Salud «estén en conocimiento de esta información desde hace varios días y que la misma no sea comunicada hasta este momento a la población, por ningún medio oficial».

El 2 de diciembre la Sociedad Venezolana de Salud Pública junto con la Red divulgaron una alerta informando sobre la «elevada sospecha» de casos autóctonos de enfermedad por virus Zika en el estado Bolívar.

Allí explicaban que en las últimas semanas se habían identificado numerosos casos con manifestaciones de fiebre aguda, malestar general, dolores musculoesqueléticos, cefalea (dolor de cabeza), dolor alrededor de los ojos y exantema (erupción en la piel), que se inicia en el tronco y luego en los miembros, con prurito intenso y rápida recuperación clínica. Esto, en el contexto de 2.142 casos notificados como sospechosos de dengue en el estado Bolívar, desde que comenzó 2015 hasta el 14 de noviembre.

Además precisaban que las muestras de laboratorio de algunos de estos casos ocurridos en Bolívar, clínicamente similares al dengue y con algunas semanjanzas con el chikungunya, habían resultado negativas para estas dos enfermedades y fueron remitidas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para investigaciones confirmatorias. Entre ellas, la investigación del virus Zika, «arborvirus capaz de producir enfermedad febril con síntomas similares a los descritos» y transmitido por el mismo zancudo responsable del dengue y el chikungunya: el aedes aegypti (zancudo «patas blancas»).

De esta manera, Venezuela sería el el noveno país de la región con presencia del virus y casos autóctonos, después de Chile (Isla de Pascua) en febrero de 2014, Brasil (19 estados, especialmente en el noreste del país) desde marzo-abril de 2015, Colombia, en 22 departamentos (hasta el 15 octubre); México (noviembre de 2015, 1 caso importado); Islas del Caribe (octubre de 2015), El Salvador y Guatemala (noviembre de 2015) y Surinam (noviembre de 2015), recuerda la Red Defendamos la Epidemiología Nacional


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net