,

Contabilizaron más de 400 denuncias de abuso electoral

CNE

Entre las irregularidades registradas hay 44 señalamientos para el Partido Socialista Unido de Venezuela y 19 denuncias contra la Mesa de la Unidad Democrática 


Redacción La Razón

La Organización Transparencia Venezuela registró un total de 401 denuncias de presuntas violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento.

Esta cifra reúne las denuncias hasta la fecha a través de la aplicación móvil «Dilo Aquí«, que recogió las incidencias durante la campaña electoral que culminó este jueves.

Entre los estados con mayor registro destacan Distrito Capital con 92 denuncias, continuando con Aragua con 43, Miranda con 37 y Bolívar 28. Mientras que las irregularidades atribuidas a los partidos políticos contabilizan 44 señalamientos para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 19 denuncias contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, entre los organismos públicos mayormente señaladas destaca la Gobernación del estado Aragua con 23 denuncias y la Presidencia de la República con 18 señalamientos.

Un caso aporte que obligó a Transparencia Venezuela a presentar una denuncia individual ante el Presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Luis Emilio Rondón González, es la del candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Fidel Madroñero, quien en declaraciones dadas al Diario La Verdad, el 20 de noviembre del presente año afirmó tener “12 escoltas del Sebin por instrucciones del Presidente de la República”.

De igual forma, fue denunciado el caso del candidato por el Circuito 1 del Estado Anzoátegui por el Psuv, Ernesto “Chacho” Rodríguez, quien durante una entrevista en el Programa “Primera Página” de Globovisión, en el cual se le increpó  sobre las denuncias de presunto uso de recursos públicos, no tuvo repararos para admitir estar recibiendo recursos de la empresa estatal Pdvsa.

Ante estos hechos la ONG solicitó a las autoridades del CNE que se investiguen los acontecimientos denunciados, se determinen los responsables y se proceda a establecer las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.