,

Revocar al presidente Maduro no es prioridad para los diputados de la MUD

Maduro y la Nueva AN con mayoría de la MUD

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que activar un revocatorio, enmienda, reforma constitucional o constituyente contra el presidente Maduro serán opciones a aplicar más adelante, si el Primer Mandatario se opone a leyes sociales o a la remoción de ministros en caso de recibir moción de censura tras ser interpelados


Redacción La Razón

«Queremos destacar que para nosotros el orden los factores sí altera el producto. Nosotros vamos a llegar el 5 de enero a Miraflores con esta agenda de reivindicación social, por la lucha de los más humildes, de los más explotados y de los más abandonados», respondió el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, al ser consultado sobre la aplicación de los mecanismos establecidos en la Constitución venezolana para separar del cargo al presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa efectuada tras la primera reunión de trabajo de los 112 diputados de la MUD, Torrealba informó que efectivamente hay cuatro mecanismos opciones que pueden ser activados por la nueva Asamblea Naciona (AN): la enmienda constitucional, la reforma constitucional para recortar la duración del mandato presidencial, el revocatorio y la constituyente. Pero dejó ver que ninguno está entre las prioridades ni entre las primeras acciones que tienen previsto ejecutar al asumir sus cargos el 5 de enero de 2016.

«Habrá que ver qué pasa cuando nosotros formulemos estas leyes sociales y el Gobierno intente bloquearlas. Vamos a ver qué pasa si proponemos la ley de misiones, vamos a ver qué ocurre cuando interpelemos a los ministros y, si no nos satisface lo que nos digan, cuando le apliquemos la moción de censura y los eyectemos del cargo y ellos intenten evitar eso. Vamos a ver qué pasa, porque si el Gobierno se opone no a los 112 diputados sino al deseo de cambio y justicia del pueblo, entonces no tendremos otro camino que activar los mecanismos que la Constitución prevé. Y si lo hacemos de esa manera, la mayoría que nos va a acompañar será 10 veces mayor que la que nos acompañó el pasado domingo» 6 de diciembre, aseguró Torrealba.

Liderazgo tóxico

Los diputados de la Unidad no tienen dudas de que la actual AN aprobará leyes a última hora y que intentarán «entorpecer la voluntad de cambio».

Sin embargo, Torrealba manifestó que en la nueva AN no ocurrirá lo mismo ni habrá un un conflicto de poderes «al estilo de las crisis políticas europeas». «Eso no es lo que va a haber aquí. Si ocurre serán dos los contendientes: el poder del pueblo venezolano contra la burocracia atrincherada».

Con respecto a las declaraciones del presidente Maduro, el secretario ejecutivo de la MUD dijo que no gastarían tiempo en responderle. «Nicolás, no tenemos tiempo para estar peleando contigo porque estamos ocupados elaborando leyes y estrategias, y trabajando para mejorar la condición de vida que ese pueblo que tu llevaste a la miseria», expresó.

Y añadió que con ese discurso actual de la guerra económica y la contrarrevolución Maduro «llegó a la más severa derrota que ha experimentado el proyecto en los últimos 17 años. Que esté saliendo de esa derrota y mantenga el discurso revela torpeza, desconocimiento e irrespeto por el deseo de cambio».

Para Torrealba, en los próximos días, meses o semanas las bases del Psuv se llevarán por delante a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello.

«El liderazgo tóxico de Maduro se sostiene por las palancas del Estado . Maduro tiene la más deplorable evaluación de jefe de Estado alguno desde Colón a nuestros días. Cabello, está medido en las encuestas, tiene el más alto índice de rechazo entre oficialistas y opositores. Los dos son hombres de consenso porque todo el mundo los detesta. Es obvio que si esa formación política quiere recuperarse y reposicionarse necesita quitarse del cuello ese collar de bolas criollas que son Maduro y Cabello y tratar de reinventarse», aseguró Torrealba.