Tenía 52 órdenes de captura en su contra y una condena de 20 años; la Policía colombiana le atribuye 4.000 crímenes
Redacción La Razón
Desde el mes de diciembre de 2005, el paramilitar colombiano William Carvajal, alias Daniel, estaba en fuga. Era jefe de 2.000 hombres del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hasta que su ejército entregó las armas y él decidió huir a Brasil. La noche del lunes pasado fue capturado en Uraña, estado Táchira, con la colaboración de la coordinación de la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela.
Carvajal fue el último líder paramilitar prófugo de la justicia. Al menos así lo recordó el comandante de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol colombiana (Dijín), el general Jorge Rodríguez al diario El Espectador.
Las autoridades le seguían la pista desde hace años y el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos (60.400 dólares) por alias Daniel. Llegó a tener en su contra 52 órdenes de captura por crímenes tan graves como asesinatos, desaparición forzada o violencia sexual en el marco del conflicto, según confirma el periódico colombiano El Universal.
Llegó a tener en su contra 52 órdenes de captura
Era, además, un acaudalado propietario: entre 2013 y 2014, la Policía y la Fiscalía ocuparon sus bienes, valorados en 9.200 millones de pesos, lo que equivale a más de 2.700.000 dólares, que obtuvo producto de las actividades de narcotráfico que tenía en la zona del Putumayo, donde el frente que comandaba operaba desde el año 1997.
El grupo paramilitar del detenido es responsable de por lo menos cinco masacres en la zona, que dejaron al menos un centenar de muertos según informan medios regionales. Fue en 1999 cuando los paramilitares comenzaron sus crímenes con el fin de controlar el narcotráfico en el territorio, que desde 1991 estaba a cargo del frente 48 de las Farc. Esperaban también, según aseguraban, «limpiar» la zona de guerrilla.
Además de mantener a la guerrilla lejos de su zona, los hombres del Sur Putumayo se dedicaron a cuidar cristalizaderos de cocaína, cobrar por el gramaje y escoltar camiones que transportaban la droga hasta la frontera con Ecuador.
Durante los años que lideró el frente Sur Putumayo, alias Daniel construyó un extenso historial de crímenes que terminaron en una condena a 20 años de prisión. Las autoridades colombianas esperan que Venezuela lo deporte en los próximos días.