, ,

Crónica Parlamentaria: DDHH y Universidades, un debate que a penas comienza

La discusión sobre derechos humanos y universidades generó un fuerte debate que concluyó con la decisión de solicitar al TSJ anular el acuerdo y la creación de una comisión que se reunirá con la comunidad universitaria


 

Gabriela González

Este jueves no hubo ni tomates ni huevos. La sesión transcurrió en la normalidad que un espacio como el parlamento requiere.

Sí hubo, como se espera que sea durante estos cinco años, un fuerte debate y apagadas de audio por pasarse del tiempo reglamentario. Este jueves se tocaron dos puntos susceptibles para ambas fracciones: Derechos Humanos y Universidades.

El primero tenía que ver con la presentación de un Acuerdo de Exhortación de cumplimiento de las decisiones, resoluciones, opiniones o actos dictados por Organismos Internacionales de Derechos Humanos. el diputado Freddy Guevara fue el encargado de presentarlo en la plenaria.

Guevara hizo hincapié en que el problema de derechos humanos es un problema nacional y que si no se protegen derechos como el de la libertad de expresión la gente puede inhibirse al debate. Indicó que se quiere “reivindicar el camino, no de impunidad sino el de justicia y progreso”.

La diputada Delsa Solórzano señaló que desde el año 2002 la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) no viene al país. La bancada opositora recordó además, que en el año 2000 el expresidentes Hugo Chávez fue beneficiado con un indulto presidencial aún y cuando, dijeron los diputados, había sido responsable de muertes de venezolanos.

También argumentaban que en Venezuela no se garantizan derechos como la salud y la vida cuando la inseguridad ha provocado más de 27 mil personas asesinadas.

El diputado Macario González, durante su intervención recordó que en la época del MIR se les permitía visitar a dirigentes presos en el Cuartel San Carlos y reclamó a la bancada del PSUV que “ustedes quieren que los demás acaten sentencias pero ustedes no acatan ni las de aquí ni las de allá”, refiriéndose a dictámenes de organismos internacionales que piden la liberación de los presos políticos.

Por el lado de la bancada del PSUV o Bloque Parlamentario de la Patria, Yul Jabour rechazó el último informe de la CIDH e indicó que se pretenede “subordinar a la justicia venezolana”. Alegaban que la revolución es la única que ha indemnizado a familias por el Caracazo y de acuerdo a lo expresado por Hector Rodriguez, en el país “ahora todo el mundo puede decir lo que piensa sin temor a ser perseguido”.

La bancada oficialista señaló que la amnístía pretende liberar a responsables de 43 muertes ocurridas en el 2014 y que oposición no ha tomado en cuenta a as víctimas. Calificaron a lo que se conoció como “La Salida”, como un intento de “Guerra Civil” que no se ejecutó “gracias al legado de Chvez”.

El Acuerdo fue aprobado por la mayoría opositora. A lo que los diputados oficialistas Yul Jabour y Edwin Rojas respondieron que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad del Acuerdo ya que consideran que se esta violando la jurisdicción nacional.

Universidades en la mira

El otro tema que suscitó un fuerte debate con participación de barras incluido, fue el de las universidades.

En este tema, la bancada del PSUV aseguraba que gracias a la revolución hoy se garantizaba la educación gratuita y pública. Hector Rodriguez, jefe de la fracción oficialista señaló que el gobierno ha invertido 208 mil millones de dólares en educación y que solo en 2014 se invirtieron 24 mil millones.

Rodríguez acusó a la oposición de querer privatizar la educación y de ser los responsables de lo que se conoció como población flotante hace 40 años. También indicó que mientras “225 mil estudiantes perdieron las clases en las universidades públicas, los profesores no dejaron de cobrar” y exhortó a las universidades a que, si quieren ayudar, comiencen por ayudar a producir.

La bancada oficialista aseguró que los profesores universitarios ganaban 36 mil bolívares gracias a los aumentos.

Por su parte, la bancada opositora exigió respeto a la autonomía universitaria así como recordaron la importancia de que las universidades experimentales sean autónomas y puedan elegir sus autoridades.

El diputado Miguel Pizarro criticó que la anterior Asamblea Nacional aprobara “millones para viáticos del Presidente y sukhois mientras las universidades están sin recursos”.

Pizarro indicó que en la mayoría opositora encontraran a quienes “defiendan con la vida si es necesario la autonomía universitaria” y solicitó la creación de una comisión que se reúna con todos los que hacen vida en la comunidad universitaria para evaluar las necesidades reales.

Ante la solicitud del diputado Hector Rodriguez de que las universidades ayudaran a producir “más que prototipos de carritos”, el diputado Pizarro le recordó varias cosas que producen las universidades más allá “de los prototipos de carros que a ustedes les gusta financiar en Fórmula 1”. Pizarro culminó indicando que “que distinto sería si el oficialismo en vez de ver a la universidad como un enemigo la viera como una aliada para superar la crisis”

La solicitud del diputado Pizarro de crear la comisión de enlace con las universidades fue aprobada y en ella estarán además de Pizarro, los diputados Enrique Márquez, Freddy Guevara, Juan Requesens, y cuatro diputados que el PSUV designe.

Más allá del debate

Todos recordarán al diputado por el PSUV, Edwin Rojas quien en la sesión del 6 de diciembre hizo unas citas en francés. Hoy durante su intervención, el diputado Rojas señalaba que no mencionaría libros ni haría citas en otros idiomas “porque parece que eso les afectó mucho. Ahora sí defienden el idioma”. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup le respondió que era bienvenido todo aquel que quisiera decir cosas en idiomas tradicionales como el ingles, el italiano, el alemán y en los no tradicionales como sánscrito. “Aquí hay muchos políglotas”, bromeó el presidente.

En la sesión de hoy también se incorporó la primera diputada transgénero de Latinoamérica, Tamara Adrián.

Otro punto interesante es que la bancada oficialista nunca mencionó el tema de la inseguridad cuando se tocó el punto de derechos humanos a pesar de que la oposición lo señaló en varias oportunidades como una muestra de lo que consideran “violaciones de derechos humanos”.

Al término de la sesión que duró alrededor de cinco horas, simpatizantes oficialistas permanecía en la esquina de San Francisco. Al salir el diputado Pizarro, le gritaban “Gusano tu no eres venezolano”.

Un día más de debates en la Asamblea Nacional, en donde se ultiman detalles para recibir mañana viernes a las 5:00pm, al Presidente de la República, Nicolas Maduro en su rendición de la “Memoria y Cuenta”.