,

Precio del petróleo cae a casi 30 dólares y aumenta tensiones en la OPEP

Barril de petróleo

Pemex y BP anunciaron recortes de miles de empleos tras caída de los precios del crudo a casi 30 dólares por barril


Redacción La Razón /AFP

Los precios del petróleo siguen cayendo y se acercaron este martes al umbral simbólico de los 30 dólares el barril, generando tensiones en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y obligando a los gigantes del sector a suprimir empleos.

La abundancia de crudo, que deprime el mercado desde hace varios meses, provocó una caída del precio crudo Brent a 30,43 dólares y del WTI a 30,41 dólares.

Las cotizaciones, que llegaron a 100 dólares el barril en junio de 2014, han perdido más de 30% solamente en 2015, y un 15% suplementario desde principios de este año. Y amenazan, según ciertos analistas, con seguir cayendo.

«Estamos en plena zona de incertidumbre, Nadie sabe hasta donde puede llegar la caída» explicó a la AFP Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.

«Hace algunos meses, el umbral de los 30 dólares parecía completamente improbable. Hoy, ya está casi al alcance. Por lo tanto, puede seguir descendiendo» añadió.

Pemex se vió obligada a despedir a 13.000 trabajadores por baja del petróleo

Esta depreciación reduce los beneficios de la industria petrolera, obligada a suprimir empleos, como la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que abrió el año con un primer recorte al presupuesto más de 70.000 millones de pesos (equivalente a 3.914 millones de dólares), lo cual incluye el despido de 13.000 trabajadores de la empresa. Situación similar anunció este martes el gigante británico BP que prescindirá de 4.000 empleados en todo el mundo antes de fines de 2017.

Los miembros de la OPEP mantienen no obstante divergencias sobre la necesidad o no de intervenir para lograr una recuperación de las cotizaciones, a pesar de las demandas en este sentido de Venezuela, Argelia o Nigeria.

Las miradas críticas se dirigen cada vez con más insistencia hacia Arabia Saudita. En efecto, El Reino de Arabia es acusado de inundar a propósito el mercado para preservar sus cuotas en ventas, defendiéndose así de los productores de petróleo y gas de esquisto estadounidense, y de Irán que volverá al mercado con sus exportaciones de petróleo una vez sean levantadas las sanciones internacionales.

«La OPEP ha hecho una apuesta que hasta ahora no ha funcionado, pero el daño ya está hecho», advierte Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, que considera «improbable» que los «pequeños» miembros de la OPEP convenzan a los saudíes que produzcan menos oro negro.

Por su parte, el Presidente venezolano Nicolás Maduro ha anunciado durante la firma de la convención colectiva de los trabajadores petroleros que harán «un gran esfuerzo para enfrentar los obstáculos del petróleo a 24 dólares, y si baja más también», y afirmó que volverá a enviar al recién ratificado ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, a proponer un alza de los precios ante la OPEP.


Te puede interesar: