,

Racionarán electricidad en los centros comerciales

La medida de racionamiento eléctrico podría traer como consecuencia la suspensión de operaciones de farmacias y automercados, y comprometer servicios como estacionamientos, cines y bancos


Redacción de La Razón

A partir del 10 febrero, el suministro eléctrico de los centros comerciales del país será interrumpido entre la 1:00 pm y las 3:00 pm, y entre las 7:00 pm y las 9:00 pm de lunes a viernes. La medida es parte de un plan de ahorro eléctrico, consecuencia del fenómeno climático denominado “El Niño”, informó el Ministerio para la Energía Eléctrica mediante un comunicado emitido el 3 febrero.

En respuesta, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo), propuso en una reunión sostenida con las autoridades del Ministerio un esquema de trabajo que permita a los centros comerciales el funcionamiento en horario corrido. “Un horario corrido es la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolano y en las actividades económicas que se llevan a cabo en los centros comerciales”, afirmó la Cámara.

La asociación que agrupa a los centros comerciales advirtió que las consecuencias de desestimar la propuesta y mantener el programa de doble interrupción implicarían la suspensión de operaciones en farmacias y automercados, que necesitan de una refrigeración estable para sus productos. También los establecimientos de comida, restaurantes y ferias, bancos, centros de salud y servicios como estacionamientos y cines se verían comprometidos en las horas de mayor demanda.

“Además, recordamos que existe una prohibición legal que impide el cierre de operaciones de las farmacia y los automercados en horarios laborables”, dijo la Cámara.

Cavececo recordó que ya en 2009 se había aplicado un plan que ocasionó la reducción del gasto eléctrico de los centros comerciales en un 20%. Puntualizó que actualmente estos establecimientos consumen un 10% menos electricidad que hace 7 años, ubicando su gasto energético por debajo del 3% del consumo nacional total.