, ,

Crónica parlamentaria: amnistía, primer round

Amnistía | Lilian Tintori en la Asamblea Nacional

El proyecto de ley de amnistía será estudiado por la Comisión de Política Interior. Se espera que el texto sea aprobado por la plenaria en las próximas semanas


 

Gabriela González

El día llegó pero no llegó. Finalmente una de las leyes más polémicas que aspira aprobar la oposición con mayoría en la Asamblea Nacional, la Ley de Amnistía, tuvo su primer careo.

Este jueves 4 de febrero, fecha significativa para muchos pero por razones distintas, tuvo lugar el debate para plantear la necesidad de una ley de reconciliación nacional.

Como era de esperarse, la sesión estuvo llena de tensión fuera y dentro del hemiciclo de sesiones.

Victimas de un lado y del otro estuvieron bajo el mismo techo exigiendo como dicen por ahí, “lo mismo pero diferente”. Exigían justicia.

Una justicia que significaba para un grupo la liberación de familiares que consideran injustamente presos, mientras que para otros, la justicia significa tenerlos detenidos.

Familiares de los presos políticos en la Asamblea Nacional
Familiares de los presos políticos en la Asamblea Nacional | EFE

La tensión inició mucho antes de comenzar la sesión, cuando simpatizantes del oficialismo exigían entrar al hemiciclo aun y cuando ya no había espacio.

La responsable de abrir el debate fue la diputada por la Mesa de la Unidad, Delsa Solórzano, que dijo estar comprometida “con honrar la paz y la reconciliación nacional”.

La diputada recordó la amnistía que solicitó en su momento Marisabel Rodríguez y la esposa del gobernador Francisco Arias Cárdenas, así como el hecho de que en el país existe 98% de impunidad en delitos comunes.

Esto desató gritos y pitas por parte de la bancada oficialista.

Los discursos de los 14 oradores convivieron con los gritos de las llamadas “barras” y con los respectivos llamados de atención por parte de la directiva del parlamento.

Aunque no solo las barras fueron reprendidas. El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, también hizo un llamado de atención a los diputados opositores para que ocuparan sus curules, ya que éstos se encontraban de pie y agrupados mostrando carteles en os que se leían mensajes a favor de la amnistía y libertad. El bloque del Gran Polo Patriótico mostraba los suyos: fotos de personas asesinadas durante los hechos de 2014.

Los diputados oficialistas dejaron claro que no permitirán la aprobación de la ley, y la calificaron como la “ley de la impunidad”. También expresaron que si la oposición no reconoce al chavismo como fuerza política no podía haber reconciliación.

La propuesta para que la Comisión Política Interior convoque a los beneficiados por la amnistía y que el proyecto de ley pase a dicha instancia fue aprobada.

Se espera entonces que la primera discusión de este proyecto entre a discusión en las próximas dos semanas, dado que se solicitó su urgencia parlamentaria, aunque esta solicitud no fue votada.

 

Asamblea Nacional debate Ley de Amnistía
En la Asamblea Nacional se discutió la reforma a la Ley del Banco Central

BCV a la Asamblea

El otro punto discutido este jueves fue la necesidad de reformar la Ley del Banco Central de Venezuela, que fue modificada por el parlamento saliente y dejó al Presidente de la República la potestad de nombrar a las autoridades del BCV.

El nuevo articulado propone reformar 19 artículos para restablecerle a la AN sus competencias en materia de designación y control.

Un debate con lío incluido entre Alfonso Marquina (MUD) y Ricardo Sanguino (PSUV), culminó con la aprobación para que esta reforma sea discutida como primer punto en la próxima sesión.

Zika dijo presente

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció que en el país no se esté produciendo la inmunoglobulina necesaria para contrarrestar el virus del Zika. Asimismo criticó la postura asumida por la ministra de Salud, Luisana Melo, ante este virus y lo comparó con las medidas que están tomando en la región.

A juicio de Olivares, la ministra “oculta las cifras” de Zika y Guillain-Barré, complicación derivada del virus. Olivares estima que el Zika pudiera alcanzar los tres millones de casos para este año.

Un debate en el que hubo hasta acusaciones de machismo por criticar a la ministra culminó con la aprobación de las propuestas para atender la emergencia, ya declarada global por la Organización Mundial de la Salud.