,

Industria automotriz está en mínimos históricos

El ensamblaje de vehículos ha caído 86,43% mientras el gobierno llega a acuerdos para la venta en dólares de más modelos 


Redacción La Razón

Las líneas de autobús están operando a media capacidad y las familias están abandonando sus carros porque se quedan sin las piezas de repuesto necesarias para mantener los vehículos, según reseña un reportaje de Bloomberg.

Por su parte, el gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que ya no tiene los medios para asistir las necesidades de cambio de la industria. Con este recorte, los fabricantes de automóviles ha tenido que obtener los dólares por sus propios medios, empujando a los nuevos precios de los automóviles fuera del alcance de la mayoría.

EL MES PASADO SÓLO 331 NUEVOS AUTOS FUERON PRODUCIDOS

La capacidad instalada estimada de la industria automotriz nacional se sitúa en alrededor de 250.000 carros al año, pero el mes pasado sólo 331 nuevos autos fueron producidos en el país, según la asociación del automóvil de Venezuela, Cavenez. Lo que representa 1020 vehículos menos que en el año 2015, una caída de 75,50% en la producción.

Esta cifra dista mucho del año 2007, cuando la producción llegó a superar los 12.000 al mes y 70.730 carros anual.

Al igual que las cervecerías, los fabricantes de alimentos y manufacturas otras organizaciones locales, la escasez de dólares es lo que está impulsando la producción récord de baja del sector del automóvil.

«La industria siempre ha estado basada en las importaciones», dijo Héctor Lucena, profesor de relaciones laborales en la Universidad de Carabobo a Bloomberg. «Sin divisas no se puede hacer nada», añadió.

La escasez de repuestos automotrices está por encima del 50%, aseguró Giusseppe Penélope, presidente de la Cámara de Comercio de Autopartes de Venezuela, Canidra esta semana en la Asmablea anual de Fedecámaras.

“Los inventarios de partes y componentes están en sus mínimos históricos y no ha posibilidad de reponerlos porque no hay divisas”, explicaron los voceros del sector. El ultimo acceso a dólar complementario oficial que tuvieron es de hace un año, cuando pudieron participar en la oferta Simadi de junio de 2015, sin embargo, la deuda de ese momento no ha sido cancelada y aun esperan la liquidación de 58 millones de dólares.

Producción automotriz
Entre enero y mayo se han producido 1.227 vehículos, en el mismo período de 2007 se produjeron 70.730. Fuente: econométrica

El año 2016 no ha sido uno de los mejores para el sector automotor pues la producción en los primeros cinco meses del año se ha reducido 86,43%, mientras que las ventas han caído un 83,9%, si se le compara con el año 2015.

Dolarización de la producción y la venta

Las compañías han entrado en un «esquema de supervivencia», de acuerdo a sus propios ejecutivos. El año pasado Ford Motor llegó a un acuerdo con el gobierno para que puedan vender algunos modelos en dólares, a pesar de que el marco jurídico venezolano establece sólo el Bolívar como moneda de curso legal.

Según el acuerdo, los compradores deben pagar a los concesionarios de Ford por adelantado en un plan de doble moneda: dólares para materiales de producción, que son importados desde el extranjero; y bolívares para cubrir los costes de montaje de su vehículo de forma local.

LAS PARTES DEBEN PAGARSE EN DÓLARES Y EL ENSAMBLAJE EN BOLÍVARES, AMBOS POR ADELANTADO

Automóviles Fiat Chrysler NV, General Motors Co. y Toyota Motor Corp. están a punto de reanudar su fabricación de vehículos al recibir luz verde para unirse a este esquema y vender vehículos en dólares.

Toyota planea reiniciar las líneas de producción en agosto, ofreciendo Corolla, modelos Hilux y Fortuner, dijo el portavoz de Luiz Carlos Andrade Jr. a Bloomberg.

Fiat Chrysler alcanzó un acuerdo con el gobierno la semana pasada, y General Motors comenzará a ensamblar algunos modelos a nivel local el próximo mes.

Mientras que las líneas de montaje podrán empezar a moverse de nuevo pronto, pocos creen que las ofertas son suficientes para reactivar el sector y estar al alcance de los bolsillos de los venezolanos.