El director de Datanalisis advierte que Venezuela necesita ayuda internacional
Laura Barros | EFE
Venezuela no saldrá “ilesa” de la profunda crisis que afronta, “la peor” después de la guerra federal que libró entre 1859 y 1863, dijo el director de Datanalisis, el economista Luis Vicente León, quien agregó que el país necesita apoyo financiero internacional para superar esta situación.
“Nosotros no vamos a salir ilesos de esta crisis, no hay forma”, advirtió León, en alusión al impacto en la población.
“Venezuela nunca ha tenido indicadores económicos de esta magnitud”
A finales de este año la economía acumularía 12 trimestres de números rojos, con “la inflación más alta del mundo” y la mayor de su historia, un “desabastecimiento feroz, una población que ha perdido más del 35 % de ingreso real” y un crecimiento de los precios que “todavía no están en su máximo”, reveló.
El analista, un crítico del Gobierno chavista, aclaró, sin embargo, que en Venezuela no se puede hablar de “hambruna”, al tildar de “exageración absurda” esa afirmación.
Revocatorio en 2017: menos riesgoso para el Gobierno
Sobre el referéndum que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, auguró que “es muy poco probable que en Venezuela se pueda bloquear permanentemente” ese mecanismo constitucional en el que la oposición insiste como salida a la crisis.
“Es difícil que el Gobierno alargue este proceso ‘ad infinitum’ sin que tenga una respuesta no solo local sino también internacional”, advirtió el experto.
Matizó que “la historia es completamente distinta si ese referéndum revocatorio ocurre en 2016” o en 2017.
Si fuera este año “se convoca inmediatamente a una elección que la oposición ganaría, pero si se convoca en 2017 la Constitución lo que indica es que se queda como presidente de la República hasta el final del periodo, que es el 2019, el vicepresidente”, añadió.
En ese contexto, afirmó que si “alarga suficientemente” la celebración del referéndum “podría arribar a un momento donde (…) sería probablemente menos riesgoso para el chavismo”.
Según su interpretación, una derrota para Maduro este año puede suponer primero su salida del poder y segundo del chavismo “a los 30 días”, plazo fijado por la Constitución para la convocatoria a elecciones en el caso de falta de presidente.
“Sería absolutamente impensable que después de una derrota de esas características el chavismo ganara una elección otra vez, a los 30 días”, reflexionó León.
Por ello consideró que “hoy el chavismo se aglutina alrededor de Maduro y en contra al referéndum revocatorio”, mientras el Gobierno está “comprando tiempo” para llevar el revocatorio al 2017.
Dolorosa transición
En un supuesto escenario de transición, León advirtió de que en esa etapa la población “va a sufrir muchísimo” y “para eso se requiere muchísimo apoyo financiero”.
A su juicio, aunque no se evitará la crisis sí se puede “amainar”, y para ello se requerirán recursos.
“Cualquier Gobierno que venga la va a tener muy complicada”, añadió al explicar que requerirá unir a “los diferentes sectores políticos y económicos alrededor de la necesidad de los sacrificios”.
Por otro lado, León advirtió de que Venezuela necesita ayuda internacional.
“En este momento México ha recibido 80.000 millones de dólares de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar una crisis que no es ni la sombra de la venezolana”, apuntó, para calificar de “criminal” que se impida que el país reciba apoyo.
“Es terriblemente inadecuado e inaceptable que en el medio de una situación compleja de abastecimiento Venezuela se niega a reconocer la crisis y mantenga parados apoyos que pudieran venir por lo menos en el corto plazo”, complementó.
Urge negociación política
Acerca del diálogo entre el Gobierno y la oposición, puntualizó que Venezuela “necesita una negociación política para rescatar el equilibro y para buscar un cambio estable”.
No obstante, observó que la oposición está “fraccionada” y que si bien puede presentar un candidato para un proceso electoral, no dispone de alguien que “pueda sentarse y comprometerse para un cambio en el futuro”.
“Una negociación significa sacrificios de todos los lados”, concluyó.