El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero encabeza la comisión que busca un diálogo entre oficialismo y oposición
EFE
La oposición dijo que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que hace labores de mediador para un diálogo en Venezuela, debe tener presente que no habrá encuentros con el oficialismo a menos que se active el proceso para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
«Nosotros no podemos sentarnos allí en esa mesa con los expresidentes y mediadores (…) hasta tanto aquí en nuestro país las señoras rectoras del Consejo Nacional Electoral no respeten la Constitución y le pongan fecha a la validación de las firmas», dijo el gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles en rueda de prensa.
Asimismo, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó hoy a Rodríguez Zapatero a observar cómo el Gobierno «violenta» las sugerencias de la Unasur y la actitud de supuesta dilación del revocatorio por parte del Poder Electoral.
Torrealba indicó que la plataforma sostuvo conversaciones con el expresidente del Gobierno español, pese a que están «cautelosamente escépticos en relación a toda esta diligencia de mediación con el Gobierno», porque, asegura, «el Gobierno venezolano no quiere dialogar».
Capriles dijo, por su parte, que la oposición no puede ir a un diálogo «simplemente para que Maduro gane tiempo para que Maduro se lave la cara» que, señala, «es el único espíritu» que mueve a esta convocatoria promovida por el oficialismo.
«Simplemente para tratar de lavarse la cara volvió a pedirle a unos expresidentes para que sirvieran de mediadores para que en el país se pueda dar un proceso de diálogo, el diálogo en Venezuela es el revocatorio«, reiteró.
Dijo que frente a la crisis que vive el país la oposición promueve una solución democrática y por ello le dice a la comunidad internacional: «No estén creyendo ustedes que este Gobierno dialoga, a este Gobierno lo único que le interesa es hacer tiempo, comprar tiempo, al Gobierno no le interesa ningún acuerdo«.
En esa misma intervención, la MUD dijo que el exmandatario, con esta visita, podría comparar lo que le dijo la delegación chavista en República Dominicana entre el viernes y el sábado pasado en unas conversaciones preparatorias para un diálogo y lo que realmente sucede en el país.
El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por Maduro con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).