,

Roberto Rincón se declara culpable por sobornos de $1000 millones de PDVSA

Pdvsa

El empresario se declaró culpable de haber pagado sobornos por 1.000 millones de dólares a altos cargos de Pdvsa para obtener contratos


Agencias

El dueño de varias empresas estadounidenses de energía se declaró culpable de soborno y fraude fiscal, por su participación en una trama corrupta para obtener contratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA), según ha informado el Departamento de Justicia norteamericano.

Roberto Rincón se suma a Abraham José Shiera y a otros cuatro empresarios que han aceptado los cargos de conspiración y de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA). Los seis han aceptado sanciones impuestas debido a su actividad criminal.

Este jueves, Roberto Enrique Rincón Fernández, de 55 años, presentó su declaratoria de culpabilidad el jueves en Houston. El juez de distrito Gray Miller dictará su sentencia el 30 de septiembre.

Rincón, supuestamente, es cercano al exdirector de la inteligencia militar venezolana, general Hugo Carvajal, a quien Washington reclama por delitos de narcotráfico relacionados con la guerrilla colombiana de las Farc y quien fue detenido en julio de 2014 en la isla de Aruba.

Pero Rincón no tuvo el mismo destino cuando fue detenido en diciembre de 2015 en su casa en un suburbio de Houston después de que le presentaran cargos, desde entonces cumple con prisión preventiva.

En sus escritos judiciales, el Gobierno estadounidense sostiene que, entre 2009 y 2014, Rincón y Shiera pagaron 1.000 millones de dólares a cinco directivos de la empresa petrolera venezolana a cambio de contratos.

De los 1.000 millones de dólares ligados a esta trama corrupta, 750 millones están vinculados solo a Rincón, que decidió desembolsar 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo alto cargo, según figura en la orden que cursó la jueza tejana Nancy K. Johnson para mantener en prisión provisional a Rincón.

La investigación de Estados Unidos cubrió 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá, según los documentos. De esas cuentas bancarias, la Justicia vincula 108 a Rincón. Quien llegó a presidir la empresa Tradequip Services & Marine, con sede en Texas.