El CNE invalidó 605.727 firmas y tardará 20 días en revisar la fase de validación de los registros para el revocatorio
Redacción La Razón
La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que se validaron 1.352.052 firmas para del referéndum revocatorio, registros que ahora pasarán al proceso de validación que se llevará a acabo entre el lunes 20 y el viernes 24 de junio de 2016.
La información de las fechas ya había sido dada por el Rector principal Luis Emilio Rondón, pero no se habían informado los detalles. La nueva etapa se realizará en las oficinas de las Juntas Regionales del CNE en cada estado, en horarios de oficina (de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 4:00pm).
Posteriormente comenzará un nuevo proceso de revisión del ente oficial durante 20 días hábiles que culminan el 26 de julio, para así dar fin a la fase promotora del referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Los partidos solicitantes deberán validar una cifra seis veces mayor a las 195.721 firmas que se requieren para activar el revocatorio en la normativa electoral.
Lucena afirmó también que, de presentarse hechos de violencia en las oficinas regionales, durante el proceso de validación de firmas para activar el revocatorio, esta etapa quedaría suspendida hasta que todo estuviera en calma.
«cualquier agresión conllevará la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden»
«El Consejo Nacional Electoral demanda a las partes involucradas respeto a la integridad del funcionariado electoral y de las sedes regionales y queremos decir muy enfáticamente que cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto».
Oficialmente el nuevo operativo comenzará el 13 de junio con la apertura del lapso de reclamos y la acreditación de los testigos certificados por las organizaciones políticas involucradas.
Irregularidades encontradas
De las firmas consignadas al CNE, 605.727 rúbricas fueron invalidadas por no cumplir con los criterios establecidos en la norma, informó Lucena. Las irregularidades van desde firmas de fallecidos, cédulas inexistentes, menores de edad e inhabilitados políticos y registros duplicados.
«Se contabilizaron 10.995 fallecidos, 9.333 que no están en el archivo cedulado, 3.003 menores de edad, 1.335 inhabilitados políticos, 659 con serial anulado y 120 planillas con huellas duplicadas», anunció la presidenta del CNE, aunque el alcalde Jorge Rodríguez ya había revelado el dato de los fallecidos adelantándose a la declaración oficial.
Se encontraron 10.995 fallecidos y 120 planillas con huellas duplicadas
Entre las firmas invalidadas se contabilizaron 307.747 registros con datos incompletos:
- Planillas con solo el campo de la entidad: 97.158.
- Planillas con solo el campo del nombre y apellido: 86.331.
- Planillas con solo el campo de la huella: 86.105.
- Planillas con solo el campo del ciudadano a revocar: 18.338.
- Planillas con solo el campo del cargo a revocar: 7.823.
- Planillas con solo el campo de la firma: 1.805.
- Planillas con solo el campo de la cédula: 396.
Para dar a conocer si el elector está entre las firmas aceptadas el CNE habilitó una sección en su página web para que el ciudadano pueda revisar sus datos y asistir a las jornadas de verificación.