,

Presidencia de Mercosur queda «vacante» mientras Venezuela espera poder asumir

Uruguay cesa oficialmente su dirigencia pero la reunión para el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela se cancela


Redacción La Razón

Este viernes cesó oficialmente la presidencia pro tempore de Uruguay frente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y, aunque le corresponde asumir el cargo a Venezuela, el traspaso de la dirigencia sigue en espera por falta de acuerdo entre los miembros.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que «no hay traspaso de la presidencia» del Mercosur a Venezuela y que queda «vacante», después de que Uruguay enviara una nota a los miembros del bloque confirmando el fin de su mandato.

La incertidumbre se ha adueñado del bloque regional puesto que la reunión fijada para este sábado 30 de julio, para hacer el traspaso a Venezuela en el Consejo del Mercado Común, fue suspendida luego de que Brasil y Paraguay decidieran no asistir por estar en desacuerdo.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay parecían en principio dispuestos a que Nicolás Maduro dirigiera el grupo siempre que dejara las negociaciones con la Unión Europea en manos de Uruguay. Pero las recientes acciones internas para revocar a Maduro en Venezuela ha creado la duda de si debe presidir el organismo.

Barsil pide a Venezuela cumplir con los requisitos del bloque

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció este viernes que su país no está en contra de que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, pero argumentó que primero debe cumplir con los requisitos del bloque aduanero regional. Esta postura busca una vía intermedia, que consiste en ganar tiempo y posponer la decisión a agosto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, dijo a mediados de este mes que Venezuela aún no ha cumplido con los requisitos como miembro pleno del Mercosur.

Tanto Paraguay como Barsil se han mostrado en contra de que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del organismo por considerar que no existe un Gobierno verdaderamente democrático.

La posibilidad de ceder la presidencia a Maduro se ha enturbiado luego de que Argentina y Brasil retiraran su apoyo a la iniciativa, que solo apoya abiertamente Uruguay. Mauricio Macri ha dado un giro sobre la posición de su canciller, Susana Malcorra, y ahora apuesta abiertamente por impedir que Venezuela presida Mercosur.

Por su parte, la cámara baja de diputados de Paraguay acordó rechazar la conducción del organismo por Nicolás Maduro. Esta posición coincide con el duro rechazo que ya había expresado el Poder Ejecutivo del país en oposición frontal al traspaso de la presidencia a Venezuela

Los voceros del gobierno han anunciado que no existe impedimento legal para asumir la presidencia, mientras la cancillería venezolana ha trabajado para que el traspaso se materialice, realizando reuniones con el canciller uruguayo, Rododolfo Nin Novoa, y el mandatario nacional, Tabaré Vázquez.