Representantes de la ONU y la CIDH denunciaron las recientes detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos de al menos siete periodistas y trabajadores de medios
Redacción La Razón
La Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación con respecto al “continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela”.
Los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas, David Kaye, y la CIDH, Edison Lanza, hicieron esa advertencia en un comunicado conjunto divulgado en Washington.
«Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela», indicaron los relatores.
Kaye y Lanza denunciaron las recientes detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos de al menos siete periodistas y trabajadores de los medios en el país.
El relator de la CIDH se refirió a las agresiones registradas contra periodistas que cubrían las protestas de escasez de alimentos en Caracas el pasado 2 de junio, y los ataques contra los diarios «El Aragüeño», «El Caroní», y «El Nacional» a finales del mismo mes.
Kaye, dijo que las fuerzas de seguridad deben proteger y «no hostigar a los reporteros y periodistas que llevan a cabo su labor legítima de informar al público”.
«la reciente resolución del Tribunal Supremo establece una restricción desproporcionada y poco razonable»
Los relatores también criticaron las recientes decisiones judiciales y otras medidas «que aumentan considerablemente la presión sobre los medios de comunicación y limitan aún más la capacidad de realizar su trabajo de forma independiente».
Mencionaron la prohibición que había dado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado 8 de junio, donde ordenó que se abstuvieran de difundir vídeos de linchamientos a las páginas de noticias webs “La Patilla” y “Caraota Digital”.
«Esta reciente resolución del Tribunal Supremo establece una restricción desproporcionada y poco razonable, contradiciendo los estándares interamericanos e internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión. El ejercicio del derecho a la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura», señaló Lanza.
Los dos relatores enviaron una carta conjunta indicando estas preocupaciones al Gobierno de Venezuela, en el que esperan que se abra «un diálogo sobre estos y otros temas relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión«.