, ,

Hugbel Roa Caruci: “Las mafias han infiltrado las instituciones”

Para el parlamentario del Psuv, el bachaqueo es “una gran plaga” y forma parte de la artillería que usan los enemigos de la “revolución bolivariana” para desestabilizar


Enrique Meléndez

El diputado Hugbel Roa Caruci (Psuv) niega que el modelo de la política económica que el Gobierno viene aplicando haya fracasado.

A su juicio lo que ha fracasado es el modelo rentista: “Se está utilizando la economía y un cerco financiero para asfixiar a Venezuela”, afirma el parlamentario trujillano, miembro del Consejo Nacional de Economía.

“Aquí lo que ha fracasado es el modelo rentista”

Se ha interpretado que la salida de Miguel Pérez Abad del tren ministerial implica que el Gobierno fue tomado definitivamente por el ala radical del chavismo, y que, por lo tanto, vamos a seguir con el problema del desabastecimiento. ¿Qué responde usted?

La verdad es que en el chavismo no hay ningún ala radical, si partimos del hecho de que en el chavismo todos somos radicales con respecto a la defensa del legado del comandante Chávez, en especial de todas las conquistas sociales que hemos logrado en revolución. Se ha pretendido hablar de alas, sólo que en el chavismo no hay términos medios.

En el chavismo hay hombres y mujeres radicalmente chavistas, y eso significa que somos defensores de la igualdad social, que somos defensores de un modelo inclusivo y defensores de la construcción de un socialismo adaptado a la realidad histórica de nuestro país.

La salida de Pérez Abad forma parte los ajustes normales que hace el Presidente de la República. La intención es seguir ajustando y tratar de evitar un divorcio entre el proyecto político nacional, plasmado en nuestra Constitución, y el Plan de la Patria, concebido por nuestro comandante Hugo Chávez. Los ajustes en materia de colaboradores forman parte de la rutina, y más en este momento, cuando nos estamos enfrentando a fuego cruzado con una guerra no convencional que ha generado grandes consecuencias, no sólo a nuestra economía, sino también a todo el tejido social venezolano.

Pero se dice que con Pérez Abad se marchaba hacia un tipo de cambio único, que es la recomendación que hacen los economistas, y que con la llegada de Carlos Farías eso se va a revertir

“Este año ha sido muy duro, sobre todo porque arreció la guerra no convencional contra el país”

Carlos Farías es un excelente cuadro de la revolución. Se trata de un hombre con una gran preparación, y tenemos la plena confianza de que vamos a seguir sorteando estrategias para seguir enrumbando nuestra economía. Hoy nuestra economía vive una profunda inestabilidad producto de esa guerra no convencional. Lo que hay que tener bien claro es que estamos en una situación de guerra; está en pleno desarrollo un intento de golpe de Estado, donde la principal arma de la extrema derecha mundial es la economía y las finanzas. Se está utilizando la economía y un cerco financiero para asfixiar a Venezuela. Eso se comprueba con sólo mirar la forma como nos evalúan y nos descalifican las calificadoras de riesgo, que nunca han visto positivamente nuestra política económica.

El cerco financiero es la estrategia en marcha para consumar el golpe de Estado. Ya los golpes de estado no son con militares. Ahora los golpes de Estado en la América Latina se operan desde instituciones, como ha sucedido en Brasil. Se operan con asfixias a las economías nacionales. En fin, son estrategias para no dejar que conquistas, como la revolución bolivariana, puedan continuarse.

Pero se dice que las mafias enquistadas en el Gobierno son el enemigo que propicia esa guerra económica

Una de las primeras cosas que solicitó el presidente Nicolás Maduro al llegar a la presidencia de la República fue, precisamente, una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción. Sin embargo, nosotros no vamos a negar que las mafias han infiltrado las instituciones. Pero no se puede decir que no las hemos combatido.

El tema del bachaqueo constituye una gran plaga y forma parte de la gran artillería que posee la extrema derecha para irse estabilizando. Cuando tú evalúas, y computas la cantidad de alimentos que ha llegado, y ves los niveles de abastecimiento que existen, te preguntas: si yo tengo inventarios de un 80% de harina de trigo, ¿por qué no hay pan en las panaderías?, ¿qué está ocurriendo?, ¿por qué aparece ese mismo trigo en otro lado con otro precio?

Es por eso que se plantea la necesidad de democratizar y maximizar la participación del pueblo en la distribución de alimentos y, por otro lado, ir subsanando aquellos productos que estábamos importando y que hoy, a consecuencia de la caída de los precios petroleros, no los podemos traer. Hay que construir un gran aparato productivo nacional para que la volatilidad de los precios petroleros no nos vuelvan a impactar más.

«se plantea necesidad de maximizar la participación del pueblo en la distribución de alimentos»

También se dice que con el último cambio de ministros, fue desconocida la autoridad que anteriormente se le había otorgado a Vladimir Padrino López, encargado de solucionar el problema de la crisis alimentaria. ¿Está de acuerdo?

Eso es completamente falso. El general Padrino López sigue cumpliendo una misión, porque estamos en una guerra y el Ejército venezolano es el llamado a hacer frente a esta guerra económica. Creemos que hoy más que nunca cobra un papel importantísimo en la defensa de la patria el general Padrino López. La directiva de la Asamblea Nacional trata de descalificar permanentemente la actuación de nuestra Fuerza Armada.

Creemos que ahí hay una reserva moral e ideológica, e inclusive de defensa de nuestra democracia. Creemos que nuestra Fuerza armada es defensora de la paz, y como defensores de la paz y como ejército libertador hoy se hace necesario que se involucren en este combate, donde no está en juego el Gobierno del presidente Maduro y la revolución bolivariana, sino que lo que está en juego la paz del país, así como la salud económica, política, cultural y social de la República.

Pero, ¿usted cree que los militares van a lograr solucionar el problema de la crisis alimentaria?

«prevalece todavía mucho burocratismo, mafias que han logrado filtrar la moral revolucionaria»

Primero, este es un gobierno cívico-militar, y creemos en la unidad del pueblo y ejército para poder defender los intereses de nuestros ciudadanos. Sólo el pueblo salva al pueblo. Parte de la estrategia de que los militares participen con nosotros es porque tenemos que resolver nudos críticos, y esos nudos críticos se caracterizan porque en ellos prevalece todavía mucho el burocratismo, mafias que han logrado filtrar la moral revolucionaria, y para eso nosotros contamos con la Fuerza Armada, que son hombres y mujeres que han asumido un compromiso con la nación; son ellos los que están llamados a presentar un combate en estas circunstancias, coadyuvando la labor que vienen sosteniendo los funcionarios honestos en contra de la corrupción.

¿Fue un error la política de estatizaciones y confiscaciones de algunas propiedades de la empresa privada?

Eso es completamente falso. Primero, aquí no se le confiscó nada a nadie, porque aquí lo que hubo fue un rescate de tierras. Hay que precisar los términos. Se habla de expropiación, pero aquí hubo abandono de fábricas. Lo último que pasó con Kimberly Clark , no fue que nosotros llegamos a expropiar esa empresa, sino que hubo abandono de la misma.

Así sucedió con laboratorios médicos, con las fábricas de caucho, y así con todo, porque para muchos el negocio no fue construir el aparato productivo. Aquí el negocio fue para muchos, incluso antes de la revolución bolivariana, fue utilizar sus empresas, convirtiéndolas en grandes maquilas, para hacerse de unos dólares y no potenciar ni el desarrollo tecnológico ni el desarrollo de la economía.

Por ejemplo, si nosotros no hubiéramos rescatado las empresas cementeras, no hubiéramos podido construir las viviendas de la Gran Misión Vivienda que no están en maquetas, sino que están ahí, y así con muchas otras empresas. Ah, ¿qué hay empresas donde hay que hacer una profunda revisión y establecer estrategias de desarrollo aguas abajo, con asociaciones mixtas? Eso es otra cosa. Pero decir que nos hemos apropiado y haber tomado las empresas estratégicas para quebrarlas, eso es falso, porque está comprobado que nosotros pudimos desarrollar redes de distribución de alimentos a nivel de todo el país, lo mismo que llegamos a instalar una red de salud pública de acuerdo a las necesidades de la población.

Que hoy ha mermado ese abastecimiento o esa atención en el área de la salud, eso es producto de la guerra no convencional que se ha desatado en contra del país.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional prevé que la caída de la economía podría ubicarse este año en -11%. ¿Eso no es una muestra de la quiebra del aparato productivo del país?

Lo que pasa es que este año ha sido muy duro, sobre todo porque arreció la guerra no convencional contra el país que evidentemente ha impactado en nuestra economía. Nosotros estamos conscientes de que el salario que hoy percibe el venezolano no es suficiente para lograr satisfacer sus necesidades.

«seguimos viviendo una sociedad capitalista dependiente de la renta petrolera»

Pero también estamos conscientes que sólo un Gobierno como el que hoy tenemos es garantía de paz, y es garantía de acceso a los alimentos, a través de Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap) que se vienen implementando a nivel nacional. Es una garantía de que aquí no se aplique ninguna receta neoliberal que pueda, en definitiva, beneficiar a unos pocos y dejar por fuera a la mayoría.

Es importante tener mucha claridad en esto, porque se ha querido hacer ver que se trata del modelo de política económica que el gobierno viene aplicando, que, según las críticas, fracasó. No, aquí lo que ha fracasado es el modelo rentista. Nosotros tenemos que reconocer que estos años de revolución se han estado sentando la bases para el socialismo, aun cuando seguimos viviendo en una sociedad capitalista dependiente de la renta petrolera.

¿Usted estaría de acuerdo con que se le regresaran algunas de las propiedades a sus antiguos dueños, como se ha sugerido en el propio oficialismo?

En absoluto, yo lo que estoy de acuerdo es que con la fuerza de los trabajadores se reactiven esas empresas que, te repito, estaban inactivas; sus propietarios no se preocupan por invertir en ellas. Aquí tenemos que mejorar la gerencia que se haga cargos de esas empresas, para que lo público sea más eficiente que lo privado.

Pero se señala que la experiencia que se tuvo con Agroisleña no fue la mejor…

Lo que pasa con la antigua Agroisleña es que se trataba de una gran distribuidora, pero no era productora de nada. Nosotros lo que perseguimos es tratar de ampliar y mejorar nuestras redes de distribución. Cuando revisas números y ves a cuántos campesinos y productores has podido llegar a través de Agropatria, te darás cuenta de que el tema no es la cantidad que puedas distribuir, sino a cuantas personas les puedas llegar. Creemos que nosotros podemos mejorar cada vez más a Agropatria, pues aquí hay que entender que se debe pasar de una economía rentística a una economía productiva. Sino, Venezuela estará siempre en estos vaivenes.


Cambio de paradigma

 ¿Cree usted que el referéndum revocatorio pudiera resolver la crisis económica?

De ninguna manera. Es absolutamente irrisorio e irracional pensar que un evento electoral pudiera resolver esto. Por el contrario, tal como lo hacemos los martes en el Consejo Nacional de Economía, nosotros estamos dispuestos a oír a aquellos empresarios serios, que están dispuestos a invertir en nuestra economía a que presenten sus proyectos.

Porque ya no son los dólares que te va a entregar la República, sino que hay que entender el cambio de paradigma para avanzar hacia cómo producir riqueza para que el país pueda lograr la máxima felicidad posible.