, , ,

Roberto Lückert: “El revocatorio es la solución pacífica”

Roberto Luckert

“Los Clap son la misma tarjeta de racionamiento que hay en Cuba”, afirma el Arzobispo de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Roberto Lückert 


Carlos Díaz

“Un país con escasez e inseguridad fue todo lo que nos dejó este gobierno chavista después de 17 años”, asevera el Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, en entrevista con “La Razón”. “La situación es crítica y el Gobierno no quiere entender la gravedad”, destaca.

“Venezuela tiene mucha riqueza –durante varios años tuvimos una abundante renta petrolera basada y un barril a 100 dólares- pero hoy todos estamos inmensamente pobres. Aquí no hay comida para darle a tres países. Un ministro dijo que los venezolanos comen tres veces al día; bueno, será en la casa de él. Los altos funcionarios no están viendo la necesidad que está sufriendo el pueblo”, añade.

“Escasez e inseguridad fue lo que nos dejó este gobierno”

¿Qué piensa cuando ha visto a personas buscando comida en la basura?

Creí que eso nunca pasaría en Venezuela y lo he visto frente a mi casa. Yo hago mercado para comprar mi comida y también arroz picado para mis perros. El kilo me costaba 50 bolívares, luego pasó a 100 y ahora vale 1.200. Los vendedores me cuentan que ahora el saco lo venden en dos horas porque la gente se lo lleva porque no tiene más nada qué comer. Es el mismo caso de la leche, el aceite y la harina, nada de esto se encuentra.

¿Cómo ha sido afectado usted por las actuales condiciones económicas?

Ayer tuve que pedir prestado un kilo de arroz a una parroquia vecina. Lo he buscado pero no lo consigo por ninguna parte. En cuanto a medicinas, yo tomo un anticonvulsivo y no me ha faltado gracias a la generosidad de muchos venezolanos. Inclusive, he podido compartir algunas cajitas de esta medicina, sin embargo, este producto tan básico tampoco se consigue en las farmacias.

¿La escasez, la inflación y alto costo de la vida son parte de una guerra económica para tumbar al Gobierno del presidente Maduro?

“La guerra (económica) la comenzó el gobierno cuando expropió fincas”

Esa guerra la comenzó el Gobierno cuando expropió fincas, tierras y empresas que solían tener mucha actividad productiva. El resultado es que ahora ninguna de esas empresas está produciendo nada. Hace poco un ministro dijo en televisión que Aceites Diana produce hoy 80% y antes solo producía 20%. Si esto es verdad, ¿por qué entonces no se consigue el aceite?, por tanto, debo pensar que se trata de una mentira. Esto confirma que el Gobierno es mitómano, se la pasa diciendo muchas mentiras.

¿Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son la solución a la escasez y la inflación?

Todos los días vivimos la angustia del pueblo. El Gobierno, simplemente, no puede tapar el sol con un dedo ante la crisis. Los Clap son la misma tarjeta de racionamiento que hay en Cuba. Su propósito es amarrar más al pueblo pobre y lo hacen a través de una bolsa que no resuelve porque muchas veces no incluye pollo ni carne.

¿Ya fue censado por los Clap?, ¿ya ha recibido las bolsa de comida?

No las he recibido, por mi casa no han pasado. Tampoco creo que me censen porque seguramente me excluyeron por ser opositor. Para ellos yo no soy venezolano.

¿Qué opina del incremento de la delincuencia y expansión de las bandas criminales en todo el país?

Hay mucha inseguridad. Primero, armaron al país y luego desataron una ola de violencia donde han muerto inocentes. Hasta ahora no ha habido una reacción por parte del Gobierno para resolver este problema.

«Los Clap son la misma tarjeta de racionamiento que hay en Cuba»

“La crisis la creó el gobierno”

¿Hay hambre en Venezuela?

Claro que sí. Ayer una médica me habló de su preocupación por la desnutrición que están padeciendo los niños en Coro. La población infantil no está comiendo adecuadamente y muchas veces no come nada.

¿El Gobierno debe aceptar la ayuda internacional para suministrar alimentos y medicinas al país?

Claro, debe recibir la ayuda internacional. Además, en Venezuela hay universidades que cuentan con destacados economistas que se pueden reunir con el Gobierno para buscar salidas a la crisis. Yo me pregunto, ¿por qué el Gobierno no busca a gente que pueda ayudar? Debemos recordar que Dios bendijo a Venezuela con oro, hierro, bauxita, carbón, agua y petróleo. Es decir, somos un país rico pero necesitamos planificadores que contribuyan a encontrar la salida de esta crisis que no fue creada por el pueblo sino por el Gobierno.

La frontera con Colombia ha sido abierta en dos ocasiones y miles de venezolanos han tenido la oportunidad de comprar alimentos y medicinas, ¿qué afirma sobre esta situación?

Eso lo que da es pena. Nosotros éramos un país rico, los colombianos eran quienes venían a Venezuela a comprar. Esos miles de venezolanos cruzando la frontera refleja la gravedad de la crisis que está padeciendo Venezuela debido a la falta de alimentos.

¿Considera positiva la designación del ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, como jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro?

«no están preparados para organizar la economía»

Tengo mucha preocupación con el militarismo del Gobierno. Cada vez militarizan más al Gobierno. Siempre he dicho que los militares para el cuartel, que vayan a servir a Venezuela, a defender las fronteras y a brindar seguridad. No podemos exigirles algo a los militares para lo cual no están preparados. Por ejemplo, ellos no están preparados para organizar la economía venezolana y, por tanto, tenemos que recurrir a los civiles que han estudiados en las mejores universidades.

“El revocatorio es una solución pacífica”

¿Es partidario del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro que está convocando la oposición?

El revocatorio es la solución pacífica y democrática, así está establecido en la Constitución. Sin embargo, el Gobierno no lo quiere entender así. Si están tan seguros que el pueblo los sigue apoyando, ¿por qué no aceptan ir al revocatorio?, ¿por qué ponen tantas trabas? Mi firma para el 1% fue la más publicitada en Coro pero al día siguiente la gobernadora de Falcón me insultó y me dijo todo lo que se le ocurrió.

¿Apoya usted un escenario de diálogo entre el Gobierno y la oposición?

Si van a dialogar antes deben quitarse los guantes de boxeo. Si el diálogo se convierte en un ring de boxeo e insultos, pues no tendrá ningún resultado positivo. Ambos tienen que pensar primero en Venezuela y no en el poder. El país se está descalabrando y el diálogo pudiera ser un instrumento.

«Si van a dialogar antes deben quitarse los guantes de boxeo»

¿Cómo analiza el éxodo masivo debido a la crisis?

Es muy lamentable que se vayan, especialmente, muchos cerebros que son aprovechados por otros países como Colombia para impulsar su desarrollo. Tenemos que quedarnos en Venezuela para seguir luchando. Yo quiero a mi país y no me voy.

¿La Asamblea Nacional (AN) está trabajando para solucionar los problemas nacionales?

El voto masivo de los venezolanos eligió a la AN pero el Gobierno no ha querido entender esto. En lugar de colaborar con la AN lo que ha hecho es enfrentarla y desconocerla con barbaridades a través del Tribunal Supremo de Justicia. Mientras no se respete la autonomía de los poderes públicos la democracia continuará en crisis.

“Hay un problema grave de corrupción”

¿Qué opina del caso de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores que fueron detenidos en Estados Unidos por supuesto tráfico de drogas?

Bueno, tengo entendido que cantaron más que un turpial. Este caso habla muy mal del Gobierno. Hay un problema gravísimo de corrupción, y especialmente, con el tráfico de drogas.

¿Está de acuerdo con los actos que organizó el Gobierno para conmemorar el nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez?

El problema es que el Gobierno quiere hacer ver que la imagen del presidente Chávez es la solución de los problemas. A Dios rogando y con el mazo dando, es decir, nosotros mismos tenemos que resolver nuestros problemas. Y, al respecto, los venezolanos tenemos que hacer un esfuerzo.

¿Cómo ve el crecimiento de la santería?

La santería creció en Cuba cuando Fidel comenzó a perseguir a la Iglesia católica. Hugo Chávez participó en el culto de la santería y lo avalaba. Pero tampoco crecerá mucho más porque la gente se está dando cuenta que la santería conduce a la perversión de la fe cristiana del pueblo venezolano.

¿Está de acuerdo con el matrimonio igualitario?

La AN debería buscar una solución a este tema a través de las leyes. Sin embargo, no puede ser matrimonio porque el mismo está consagrado para el hombre y la mujer con el propósito de procrear y convivir. Cuando la unión es entre dos hombres o dos mujeres, no es un matrimonio.

“La Iglesia no es enemiga de Maduro”


“A Pinochet lo aplaudieron cuando dio el golpe”

¿Hay condiciones para que suceda otro Caracazo?

Estamos a punto, tengo temor que algo pase aquí. Pienso que hay muchos militares que están anhelando un golpe de Estado. Debemos recordar siempre la historia de Chile en donde Pinochet recibió el aplauso del pueblo cuando dio el golpe. Luego se calaron 18 años de dictadura. No creo en los golpes de Estado.

¿Tiene pautada en su agenda una entrevista con el presidente Maduro?

Si el Presidente me invita a una entrevista, yo asisto con mucho gusto.

¿Qué le aconseja?

Que baje la guardia y que no vea enemigos donde no hay. La Iglesia no es enemiga de Maduro ni de su Gobierno. La Iglesia está para apoyarlo y ayudarlo en la búsqueda de soluciones para Venezuela. No estamos aquí para tumbar gobiernos.

¿Maduro actúa como un buen cristiano?

Bueno, sí, tampoco puedo juzgarlo. Pero, sí cuestiono su actitud agresiva, insolencia y que se olvide de que es el Presidente de todos los venezolanos.

¿Hay una campaña en su contra a través de las redes sociales?

Claro que sí. Hace tres meses me alertaron que habría toda una campaña de descrédito contra la Iglesia. Ya comenzaron contra mí. Dios sabe que para abajo mira. A mí me conocen en Coro y nunca me han visto en nada extraño. No voy a responderle a quien hizo esa campaña. Hoy oré mucho por esa persona, le pedí a Dios que lo bendijera mucho, que lo ayude. No está bien que esa persona atropelle las leyes del país a través de su programa de televisión. Y no quiero decir su nombre porque eso sería darle importancia.