,

Lucena: «La recolección de las firmas podría ser a finales de octubre”

Tibisay Lucena

El CNE no tiene cronograma listo pero el revocatorio podría realizarse para el mes de febrero de 2017 según los lapsos anunciados por la presidenta del CNE


Redacción La Razón

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral y con presencia de representantes de los poderes públicos, Tibisay Lucena, presidenta del ente, informó que la recolección de firmas del referendo revocatorio, correspondientes al 20%, podría darse para los días finales del mes de octubre “de cumplirse con los requisitos”.

Lucena dijo que aún no hay un cronograma establecido pero anunció la posible fecha basándose en los lapsos establecidos por la normativa vigente.

CNE tiene 15 días hábiles para presentar cronograma

«La Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para presentar, si se cumpliese con requisitos, una propuesta de cronograma», afirmó. La elaboración de esta propuesta transcurriría del 24 de agosto al 13 de septiembre.

En este momento el CNE se encuentra evaluando la solicitud que ha introducido la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar la segunda fase del mecanismo revocatorio, realizada el pasado 2 de agosto. Desde ese día se cuenta con 15 días hábiles para pronunciarse sobre los criterios técnicos de la recolección.

En esta oportunidad no hubo pronunciamiento sobre la aceptación o negación de dicha solicitud ni al respecto de la demanda introducida en contra de la MUD para invalidarla como partido.

Después de realizarse esta recolección podrían pasar «28 o 29 días para que el CNE convoque al revocatorio», lapso destinado a la verificación de recepción de declaración. A partir de allí la ley establece 90 días para la realización del referendo.

Para llegar a la elección final Lucena aseguró que haría falta realizar estudios de factibilidad para transmisión de datos, análisis de los criterios de selección de puntos de votación, desplegar las antenas satelitales y adecuar software para la captación de huellas.

Con este anuncio se estaría realizando el proceso electoral para los primeros meses de 2017. De realizarse después del 10 de enero, saldría del poder Nicolás Maduro, y no todo el gabinete de gobierno, quedando encargado de la presidencia el Vicepresidente ejecutivo en funciones.

De realizarse el revocatorio después del 10 de enero quedaría encargado el Vicepresidente ejecutivo

«Nosotros recibimos una solicitud válida el 14 de abril, las otras solicitudes no valen para los lapsos», añadió Tibisay Lucena sobre la fecha de inicio del proceso.

En su exposición también recordó los referendos revocatorios pasados, en 2004 y 2007, que se realizaron en 251 y 200 días, respectivamente, desde sus solicitudes hasta la ejecución.

Sin embargo, Lucena insiste en hacer diferencia de este proceso con los anteriores en los que no se tenían normativas ni puntos de referencia. «El CNE no puede apurar ni retrasar un referéndum revocatorio, menos en casos donde los intereses son contrapuestos».

Luego de explicar todos los procedimientos que deben llevarse a cabo, la presidenta del CNE expuso una lista de «reflexiones» en las que declaró que el ente «no acepta presiones de nadie»

En la presentación Lucena estuvo acompañada de las rectores principales y ministros involucrados en los procesos electorales, pero no estuvo presente el rector principal Luis Emilio Rondón, quien se ha manifestado en contra de la actitud tomada por el CNE ante la solicitud de revocatorio.