,

El Observatorio de Conflictividad registró 556 protestas en agosto

En el octavo mes de 2016 las exigencias políticas pasaron a ser la tercera causa de movilizaciones de calle con un total de 98 protestas


Redacción La Razón

El mes de agosto culminó con un total de 556 protestas nacionales, de las cuales 139 fueron por falta de alimentos y 107 por problemas de servicios básicos en las viviendas, de acuerdo a los últimos registros del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Aunque esta cifra representa un descenso en las manifestaciones de rechazo con respecto a los cuatro meses anteriores, se mantuvo el promedio diario que llevaba el año 2016. Con 19 protestas por jornada, para un total de 4.725, estos ocho meses han sido 23,5% más conflictivos que el año 2015, cuando se sumaron 3.825 protestas hasta agosto.

Protestas agosto 2016

En 2016 se han registrado 4.725 protestas

La distribución de las causas que motivaron a la movilización el pasado mes se distribuyó principalmente entre el rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, con el 25% de las manifestaciones, y los problemas de vivienda, con 19%, números que representan una constante en los datos que el observatorio ha registrado en los últimos meses.

Sin embargo, las demandas de derechos políticos presentaron un aumento significativo pasando del 10% del total de reclamos en el mes de junio a ser la tercera causa en agosto con 18% de las protestas, unas 98 exigencias de calle.

Esta radiografía de las exigencias con vínculos políticos se suman a las 97 protestas por los derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la justicia y seguridad ciudadana. «Estas han venido fluctuando y esto tiene que ver con las etapas del proceso de referéndum revocatorio impulsado por los partidos políticos de oposición», refiere el informe del Observatorio.

Continúa la inseguridad alimentaria

protestas alimentos agosto 2016

Desde enero las protestas por desabastecimiento, escasez y carestía de comida se han mantenido como un reflejo de la situación alimentaria en Venezuela. Las 139 protestas registradas al octavo mes del año representan 36% más con respecto a agosto de 2015, cuando se contabilizaron102.

Esta cifra refiere a un promedio de 5 protestas diarias se han dado en todo el país por motivos alimentarios, para totalizar 1.302 eventos en 2016.

Adicionalmente se documentaron 32 saqueos y 57 intentos de saqueo. Aunque esta cifra representa 305% más que en agosto de 2015, significa una disminución de 25% en comparación al pasado mes julio, siendo el cuarto mes del año con más ataques a establecimientos.