El enviado del papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció este lunes la decisión tomada luego de una reunión con representantes del Gobierno, oposición, la iglesia y Unasur
EFE / Redacción La Razón
El inicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya tiene fecha: el 30 de octubre en la isla de Margarita.
El anuncio fue dado en una conferencia de prensa por el monseñor Emil Paul Tscherrig, en el hotel Melía Caracas, tras un encuentro sostenido entre los representantes del Gobierno (Jorge Rodríguez, Roy Chaderton, Elías Jaua), de la oposición (Jesús Chúo Torrealba), y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó Tscherrig. Todo bajo el auspicio de la Unasur y con el acompañamiento del nuncio apostólico Aldo Giordano.
Durante una rueda de prensa el representante del Papa explicó que la decisión fue alcanzada con base en los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias.
Acordaron «trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días», dijo.
Detalló que el proceso de conversaciones anunciado tiene como «objetivo esencial» la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.
«El proceso de diálogo que hemos anunciado hoy va a conducir a buen fin. Colaborando uno con los otros podemos lograr la paz y la armonía, el progreso de esta querida nación, el papa insiste mucho que si se quiere dialogar no necesitamos encontrar en el otro un enemigo», agregó.
MUD reunida con el representante personal del Papa, Monseñor Emir Paul Tscherrig y el Nuncio Monseñor Aldo Giordani pic.twitter.com/rDvXPDkvFS
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) 24 de octubre de 2016
El anuncio de estas conversaciones se produce un día después de que grupos chavistas tomaran por varios minutos la sede del Parlamento venezolano, interrumpiendo un debate promovido por la mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional, sobre la suspensión del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y donde se aprobó un acuerdo donde se declaraba la ruptura del hilo constitucional en el país.
Y también es una decisión registrada cuatro días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera el proceso del referendo revocatorio y aumentara la confrontación entre el Gobierno y la alianza opositora representada por la MUD.
No estaban enterados
Horas después de haber sido anunciando el diálogo, varios líderes de oposición, representantes de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela y otros de los agrupados por la MUD, manifestaron su desconocimiento sobre el inicio de estas conversaciones, denunciando que se enteraron a través de la televisión.
Reacciones de opositores al inicio de un supuesto Dialogo entre Mud y Gob pic.twitter.com/YKaHCws8HJ
— Carmen A. Rengifo (@CarmenAndreaRG) 24 de octubre de 2016
A 6 pm @VoluntadPopular ratificará la posición de @leopoldolopez sobre que no están dadas las condiciones para dialogo y llamado miercoles
— TamaraAdrian (@TamaraAdrian) 24 de octubre de 2016