, ,

Urogallo o burribigote

¿Urogallo, como tú? ¡No qué va! ¡Le queda grande! De burribigote, pa’ bajo


O.E

¡Aló! ¿Quién llama a estas horas? –eran las 2:00 a.m. y el hombre respondió el móvil sideral, semidormido.

¿Qué José Tomás? –larga pausa, mientras su interlocutor le explica quién es, de dónde y para qué lo llama.

¡No señor, José Tomás! Después de 202 años, ¿quién guarda rencor? Al contrario, si puedo “ayudarte” para que de la Quinta, donde me dices que estás, te trasladen a la Décima Paila, estoy a la orden (nueva pausa para escuchar a su interlocutor) … Pésimo, peor imposible.

Más terrible, incluso, que cuando emigramos a Oriente, porque venías tú.

Entonces, fuimos 20 mil que huimos en volandillas. En cambio, ahora, cerca de millón y medio se ha tenido que refugiar en Miami, Costa Rica, Madrid, Australia, Zimbabue ¡Claro que sí, José Tomás!

Fuiste un hombre decente, humanitario, de palabra, si te comparan con semejante canalla ¿Te lo encontraste, en persona, por allá? ¡No me digas! ¡Entonces, me temo que no lo han enviado a la caldera suficientemente hirviente! ¡Él es así! Me parece verlo: zalamero, arrastrao, ¡jalamecates! Caído, besa desde culos, hasta crucifijos.

Con un poquito de Poder, vuelve a ser lo que es: un peón alzao (nueva pausa para darle otra “palomita” a su interlocutor).

Tienes razón, tanto guerrear por la Independencia para que, ahora, nos gobierne un cucuteño. No, no son los españoles y canarios, es a los cubanos a quienes se les coloca en decúbito ventral. ¿Urogallo, como tú? ¡No qué va! ¡Le queda grande! De burribigote, pa’ bajo.

Me dices que estás consternado por tantos asesinatos, odio, hambre, presos políticos, mentiras, sobornos, torturas, irrespetos, saqueos, por tanto narcoterrorismo de sobrinos, tíos, padrinos y compinches ¡Y quién no? Por si fuese poco, usurpan mi memoria, José Tomás, al extremo de haber profanado mis restos mortales, para practicar brujería.

Sí, he vuelto. No por el irrespeto hacia mí. Eso es lo de menos. Ocurre que los días 26, 27 y 28 de este mes, está prevista la recolección del 20% para revocar a ese hijo de… Santander y no voy a pelar ese boche.