, ,

Domingo Rangel: “¿Por qué la oposición no intentó ganar los constituyentes territoriales?”

Domingo Alberto Rangel Mantilla

“Participar en la Constituyente es visto como un acto de traición, pero ahora el Gobierno puede llegar a ganar todos los constituyentes y es evidente que aquí no se va a lograr la paz con esa Asamblea”, comenta el dirigente del movimiento Resistencia Civil


Mónica Duarte

La decisión de la oposición de no participar en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro ha despertado ciertos rechazos entre quienes recuerdan con temor ocasiones anteriores en las que la retirada de la contienda electoral significó la victoria segura para el sector oficialista.

Domingo Alberto Rangel Mantilla, dirigente del movimiento político Resistencia Civil, es uno de estos opositores que se cuestiona esta abstención como una estrategia acertada. “Yo me pregunto, si 80, 70 o 65 % de los venezolanos está contra el Gobierno, ¿por qué una oposición seria no intentó en todos los municipios, que son 364, ganar los Constituyentes territoriales, digamos en 280 o en 300, y que el Gobierno ganara 50, y así habría o la mayoría de parte nuestra, opositora, o una Constituyente bastante equilibrada?”.

Rangel Mantilla ha intentado, en medio de esta crítica, lanzarse a candidato constituyente sin mucho éxito tras las trabas burocráticas que, afirma, se han impuesto en municipios opositores.

“Donde yo vivo nunca ha ganado el chavismo y no veo razón por la que la mayoría vaya a estar representada en una Asamblea por gente que no es de la mayoría, e incluso que la minoría chavista vaya a estar representada por paracaidistas como los que se han ido presentando, que realmente algunos son dirigentes populares pero no tienen el bagaje mínimo para estar en una Constituyente”, asegura.

«No veo razón por la que la mayoría vaya a estar representada en una Asamblea por gente que no es de la mayoría»

De las 55.000 candidaturas iniciales que se inscribieron, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya anunció que solo admitió 5.500 postulantes a la ANC, quienes debieron presentar firmas de respaldo equivalente a 3% del total del Registro Electoral de su municipio, en el caso de 3.200 personas que completaron los requisitos para el ámbito territorial, y unas 1.000 firmas, los 2.300 que lo hicieron para la elección sectorial.

A pesar de esta gran cantidad, los candidatos parecen concentrarse en su totalidad en el sector chavista que sí avala la convocatoria. Rangel Mantilla asegura que esta ausencia opositora se debe a un “chantaje” que se promueve desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacia sus seguidores y que puede determinar la pérdida de “la oportunidad de lograr una transición hacia 2019”.

Este chantaje opositor es un problema y empieza ahorcándose a ellos mismos y a la mayoría, porque evidentemente no quieren elección, quieren otra cosa. La oposición dice que esto es inconstitucional, esto no es inconstitucional, sería inconstitucional si después de hecha la Constitución esto no se somete a un referendo en el cual el soberano diga si ese texto va o no va”.

Domingo Alberto Rangel Mantilla

«Me parece una bobería consultar al pueblo dos veces en una país que debe ahorrar en lo que pueda»

Sobre esta consulta la visión de Domingo Rangel también dista del grueso de los dirigentes de la MUD pues el dirigente social considera que la convocatoria no es tramposa ni ilegal. “A mí me parece mejor consultar después que antes, porque si lo apruebas antes no sabes qué es lo que te va a venir, y me parece una bobería hacerlo dos veces en una país que debe ahorrar en lo que pueda”, sostiene al respecto.

Pero a pesar de esa postura Rangel Mantilla sí rebate la naturaleza de las bases comiciales. En el caso del ámbito territorial la municipalización le parece una idea “sin sustento” pero que no es problemática pues cada municipio tendría su voz.

“Hay gente que dice que hay municipios inmensos y unos chiquiticos, pero en la vieja Constitución del 61 y en la teoría republicana y federal, la única manera de mantener la unidad territorial y geográfica era que tanto los estados grandes como los pequeños tuvieran el mismo número de Senadores y ahí nadie rezongaba. Es cuestión de gusto, pero en el caso de las bases sectoriales es donde empieza la viveza del Gobierno que siempre ha tratado de competir amarrándole las manos al adversario”.

El abuso es evidente, asegura, los listados y su origen se mantienen como un misterio, “su diseño es para que el chavismo pueda ganar”. Sin embargo, el dirigente afirma que “si se sigue viendo como un acto de traición participar en la Constituyente, el Gobierno puede llegar a ganar todos los diputados y, es evidente, que aquí no se va a lograr la paz con esa Asamblea, todo va a depender de lo que quiera Maduro y las Fuerzas Armadas”.

«Las bases sectoriales es donde empieza la viveza del Gobierno que siempre ha tratado de competir amarrándole las manos al adversario»

Aunque su visión es detractora no pierde la esperanza de que al menos en pequeños municipios algunos candidatos opositores puedan ganar. Pero Rangel Mantilla también prevé que esta instancia, una vez instalada, pueda convertirse en una última herramienta de apertura hacia la oposición.

“Con 500 diputados no va a haber plenaria nunca, entonces van a tener que recurrir a las comisiones y repetir el esquema de la primera Constituyente. Allí la gente sensata va a ir a plantear sus posturas y ellos se tendrán que acostumbrar a escuchar algunas cosas”.