, ,

Rafaela Requesens: “No podemos dialogar con quien nos manda a matar”

Rafaela Requesens

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela afirma que la UCV es el reflejo de lo que ocurre en el país. “La gente está pasando hambre y en la UCV los estudiantes no tienen ni para comer, pues ni siquiera hay recursos para dotar el comedor estudiantil”


Myriam Mosquera

Rafaela Requesens asumió la responsabilidad de brindarle fuerza a las manifestaciones de calle, una vez que asumió la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela el pasado mes de febrero. Abrigada en su pasión por la política, esta joven militante de Primero Justicia afirma que la lucha de los estudiantes “es para recuperar la democracia”. Eso sí, aclara que necesitan “el apoyo de todos los venezolanos”.

“El Gobierno no ha entendido que el problema no se trata de la Constitución, el problema radica en que necesitamos un cambio. Las reglas de juego en el país ya están establecidas y están dentro de la Constitución”, agrega la alumna de Ciencias Políticas.

La posición de Rafaela Requesens es clara especialmente en el papel que están jugando los jóvenes en su lucha de calle y ratifica que han logrado avances en las protestas: “No descansaremos hasta lograr los objetivos; uno de ellos es el cambio de Gobierno”.

“Rechazamos la violencia en las manifestaciones vengan de donde vengan. Nuestra lucha es pacífica”

¿Cuál es el balance de más de dos meses de protestas?

— Tenemos un balance positivo. Hemos logrado pronunciamientos importantes, entre ellos el de la fiscal general [Luisa Ortega Díaz], así como de otras figuras dentro de la política en contra de la Asamblea Nacional Constituyente. Hemos logrado, además, y eso es importante, la confianza en nuestro país en que debemos seguir luchando para recuperar la democracia.

¿Cuáles son las propuestas del movimiento estudiantil para salir de la actual situación?

— Seguir en la lucha de calle hasta lograr los objetivos que todos ya conocemos. Principalmente rescatar la democracia en Venezuela.

¿Cree que se debe refrescar la estrategia llevada a lo largo de estas manifestaciones?

— Siempre es fundamental evaluar nuestras salidas a la calle y conocer a fondo nuestros errores. Hay que corregirlos a tiempo para que no existan más caídos en esta lucha, así como inocentes detenidos, heridos. Todos los días hay que evaluar nuevas estrategias de lucha, eso es fundamental. Siempre tomamos en cuenta las convocatorias, las rutas, todo es tomado en cuenta. Los estudiantes van adelante en las marchas y muchos de ellos se van sin nada de protección y siempre son las víctimas de esta represión. Esos son errores que debemos tomar más en cuenta.

¿Siente que la gente está acompañando a los estudiantes en las manifestaciones?

— Totalmente. Sentimos que la gente nos apoya y acompaña. Claro, la gente tiene mucho miedo, eso se siente en la calle. Por eso es fundamental que los ciudadanos estén bien informados sobre la situación que vive Venezuela.

“Lo que queremos es cambio de gobierno”

“NO ES REPRESIÓN, ES ATAQUE”

¿Ha podido hablar con soldados de la Guardia Nacional Bolivariana o funcionarios de la Policía Nacional en los piquetes? ¿Qué le dicen? ¿Qué responden?

— Los soldados no responden, menos la policía. Muchos han llorado a nuestro lado, otros más bien agachan mucho la cabeza.

¿Siente que la escalada de la represión ha ido en aumento?

— Claro, pero yo no la llamaría represión, más bien es un ataque, especialmente contra los ciudadanos.

¿Teme por su integridad física? ¿Ha sido amenazada?

— Sí estoy amenazada y siento miedo, soy humana. Pero más miedo me da perder a mi país.

¿Las marchas de la oposición siempre han sido pacíficas?

— Lo hemos demostrado. Se desbordan es cuando nos atacan.

¿Cómo se puede evitar el uso de morteros y otros artefactos que desvirtúen el espíritu de las convocatorias?

— Los muchachos con quienes estamos no utilizan estos artefactos. Rechazamos la violencia en las manifestaciones vengan de donde vengan. Nuestra lucha es pacífica, estamos defendiendo la Constitución, estamos defendiendo a nuestro país de tantas violaciones.

“La violencia viene cuando los funcionarios del Gobierno atacan”

¿El liderazgo de la oposición teme enfrentarse a los más radicales de su propio bando?

— No, siempre informamos de lo que estamos haciendo. Si comunicamos el significado de la lucha, obtendremos los objetivos trazados. Todo es cuestión de hablar y entenderse. Pero es que la violencia viene cuando los funcionarios del Gobierno atacan. Siempre les hablamos a los que están de acuerdo con nuestra lucha y a los que están del otro lado.

¿Los representantes del Ministerio de Interior o del Ministerio de Educación Superior los han contactado? ¿Han sido receptivos con sus demandas?

— No. Hemos ido a hablar con los representantes de estos organismos y no dan respuestas a nuestros planteamientos. Es que ni siquiera nos atienden en nuestras peticiones.

¿Cómo evalúa la actuación de la Asamblea Nacional?

— La AN está haciendo su trabajo, pero mientras tengamos un Gobierno que no deja que cumpla sus funciones a totalidad, es difícil su actuación. Este Gobierno quiere quitarle los derechos a los diputados que fueron electos por la mayoría del país. Este Gobierno sabe que es minoría y que ya no gana en ningún espacio por elecciones populares. Nuestros diputados están dando también la batalla y ahora nos están acompañando en todas nuestras luchas de calle.

¿Cómo ve la actuación de la fiscal general, ante un nuevo escenario político que se está dando en el país?

— Es que lo que está haciendo la fiscal es cumplir con su trabajo. No debemos felicitarla y ella debe cumplir su papel, más nada. Nuestra posición, y no porque ahora la fiscal general se pronunció, es no respaldar esta Constituyente. Ese fue nuestro planteamiento inicial al comenzar las manifestaciones.

“LOS ESTUDIANTES PASAN HAMBRE”

Rafaela Requesens

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a los estudiantes universitarios?

— Transporte, becas, alimentación. Tenemos muchos estudiantes que no pueden pagar sus costos en la capital. Hay casos de muchachos que ni siquiera pueden venir a la UCV, porque no tienen dinero ni para pagar una habitación. Además, tenemos el tema de la inseguridad que nos está afectando demasiado. Hay numerosos estudiantes que no pueden asistir a clases, deben salir a trabajar obligados ante esta dura crisis, tienen que ayudar a sus familiares. En estos momentos no tenemos calidad de vida en el país. Los estudiantes estamos sufriendo de grandes carencias.

¿Cuál es la situación de la Universidad Central de Venezuela?

— La UCV es el reflejo de lo que ocurre en Venezuela. En Venezuela la gente está pasando hambre y en la UCV los estudiantes no tienen para comer, pues ni siquiera hay recursos para dotar el comedor estudiantil. Todos los estudiantes estamos pasando trabajo, nuestras becas no nos alcanza para nada. Somos víctimas de la represión, pero también del hampa que nos acosa en nuestro recinto estudiantil. En la UCV vivimos los mismos problemas del país. Nos roban, nos asedian. Si no arreglamos el país, la universidad también la vamos a perder.

El CNE ha dicho que los estudiantes tendrán 3 representantes de las universidades privadas y 11 de las públicas en la Asamblea Nacional Constituyente. ¿Qué le parece esto? ¿Usted se postuló a la ANC?

— En principio, estamos haciendo todo lo posible para que esta Constituyente no se dé. Seguiremos en las calles, porque este es un proceso totalmente fraudulento. El Gobierno no ha entendido que el problema no es la Constitución, el problema radica en que necesitamos un cambio. Las reglas de juego en el país ya están establecidas y están dentro de la Constitución. Yo fui electa como presidente de la FCU de la UCV y esta universidad no está de acuerdo con ninguna Constituyente. Están buscando colocar estudiantes que ni siquiera han sido electos con el voto estudiantil.

El movimiento estudiantil está claro y el Gobierno no tiene ninguna representación en las universidades. Lo que pasa aquí es que el Gobierno quiere meter gato por liebre y eso los estudiantes no se lo vamos a permitir. Yo jamás me postularía a una ANC fraudulenta; además, el hambre del país no se solucionaría con esto. Los problemas, como la falta de medicinas, alimentos y tantas otras cosas, se ayudarían a solucionar con otro Gobierno. Eso es así. El que piense que con una ANC va a haber comida en los anaqueles está equivocado. Y que el hampa se va acabar con la Constituyente, está muy equivocado. El problema es este Gobierno que nos quiere hundir a todos en el país.

«El movimiento estudiantil está claro y el Gobierno no tiene ninguna representación en las universidades»

¿Reciben apoyo financiero o logístico de terceros?

— Apoyo financiero reciben son los funcionarios del Gobierno, que viajan y mandan a sus hijos a estudiar en otros países. Si tuviéramos apoyo financiero no estuviéramos haciendo “vaca” constantemente para pintar una pancarta. La gente nos ve en eso todos los días. Nosotros somos simples estudiantes de a pie, no andamos en grandes camionetas blindadas. Le estamos echando pichón, porque queremos que este país salga adelante.

Yo quisiera, eso sí, saber de dónde sale dinero para que estos funcionaros del Gobierno viajen y anden en estas camionetotas blindadas. Aquí hasta los GNB y la PNB están pasando hambre, mientras que los del Gobierno son los que disfrutan todo el dinero. Esos que andan con muchos escoltas y sacan a sus familiares del país, quisiera que me explicaran de donde sacan esa plata, porque estamos en la peor crisis. Quiero respuestas. Si el Gobierno está haciendo acusaciones de que nos están financiando, primero deben responder de dónde tienen tanto dinero para sus lujos. Yo quiero saber también por qué tienen grandes mansiones, donde cuentan con todos los alimentos que no hay en Venezuela.

Nuestra “vaca” para el apoyo logístico viene de nosotros mismos y de muchas madres de estudiantes que nos ayudan para hacer nuestras pancartas. A nosotros nos donan insumos, pinturas, esos son nuestros mecanismos de ayuda.

¿Es posible seguir en esta dinámica de confrontación? ¿Hay oportunidades para que las partes se sientan a dialogar?

— Creemos en la democracia, la pluralidad y el diálogo, pero no podemos entendernos con un Gobierno que no cumple ni siquiera los plazos para solucionar los problemas. Lo que hacen es mandar a los cuerpos policiales para que nos asesinen. No podemos sentarnos a conversar con personas que nos mandan a matar. Por eso con este Gobierno no hay diálogo posible.


«Seguiremos en la calle»

Por qué se interesó en la política? ¿Milita algún partido político?

— Milito en Primero Justicia, pero el único carnet que me identifica es el de ser estudiante de la UCV. Estoy en la política, porque creo que es un todo, una vía para ayudar al que está a tu lado. Lamentablemente a la política han tendido a desvirtuarla.

¿Tiene parentesco con el diputado Juan Requesens? ¿Qué anécdotas tiene de esta relación?

— Soy su hermana. Mi relación con Juan es excelente. Aparte de ser mi hermano, es mi mejor amigo. Siento su apoyo y cuando estoy decaída por ver caer a los muchachos, él me saca adelante. Me aconseja cuando cometo errores, trato de no repetirlos. Él siempre está conmigo y cuando llega a la casa, me comenta cómo debo seguir ante todo lo que está pasando.

¿Cuál es su edad? ¿Qué carrera estudia? ¿Ha perdido el semestre?

— Yo tengo 25 años, los cumplí recientemente y mi carrera es Ciencias Políticas; voy en el noveno semestre. Hasta ahora no he perdido el semestre. La idea es que los estudiantes no pierdan sus clases, a pesar de tantas acciones de calle.

¿Qué viene en los próximos días con los estudiantes?

— Seguiremos en la calle. Nos estamos reorganizando y estamos de frente en la defensa de la Constitución. Las acciones continuaran en todo el país, eso es lo que está previsto.