,

Inflación del mes de agosto alcanza máximo histórico de 31,9 % según Econométrica

Inflacion Venezuela

El aumento se produce luego de cinco meses registrando desaceleración; la anterior inflación mensual más alta se registró en enero de 2017 cuando llegó a 31 %


Redacción La Razón

Henkel García, director de la firma de análisis económico Ecométrica, informó que este mes de agosto de 2017 se alcanzó un nuevo máximo en los niveles de inflación mensual.

El índice de precios al consumidor que mide el grupo subió 31,9 % en relación al mes julio. Este número representa el mayor aumento registrado desde que la firma hace mediciones de inflación.

«Para tener una comparación, esto significa que el poder de compra del mes de agosto de 2017 equivale a un tercio del que se tenía en agosto de 1998», afirmó García en su ponencia durante el foro «Propuestas para salvar el país» organizado por cronica.uno.

«Poder de compra del mes de agosto de 2017 equivale a un tercio del que se tenía en agosto de 1998»

El aumento se produce en un mes que históricamente presenta niveles bajos de inflación. Además, los cinco anteriores meses de 2017 venían registrando una desaceleración, con una inflación menor al 25 % mensual.

Inflación Venezuela 2017
Fuente: econométrica

La firma también registró nuevamente un patrón generalizado de incremento en todos los grupos que componen el índice de precios al consumidor, contrario a lo ocurrido en 2016. «La inflación generalizada estuvo impulsada por una nueva aceleración en alimentos y bebidas no alcohólicas«, explican.

En el desglose por ciudades, Maracaibo fue la ciudad con mayor inflación durante agosto con 41,3 %, lo que representa, de nuevo, otra cifra récord. Mientras, Caracas se ubicó con 28, 3 % de aumento. Esto la posiciona entre las ciudades de menor inflación y por debajo del índice general.

Por su parte, Barquisimeto tuvo una inflación de 31,1 %; Ciudad Guayana, 28,9 % y Valencia presentó 26 %.

A esta situación, Henkel García añade como otro problema el decrecimiento económico del país. Inicialmente, se había proyectado una contracción de entre 4,5 y 5 puntos pero «con la conflictividad política esto se agravó», señala. Ahora los estimados de decrecimiento se encuentran entre el 10 y 12 %.

«El PIB comenzó a caer antes que los precios del petróleo. Esto ya demostraba un fallo en la política económica que hoy vemos agravado», afirma García en su presentación.

«Hoy podemos decir que no tenemos un modelo inclusivo ni de producción, sino un modelo extractivo y de distribución».