,

Ali José Venturini: Coqueteos con la diosa Sindéres

diosa Sindéres

Si bien la “ideología  de la pobreza” que signa las revoluciones pudo tener una razón ética, aceptarla  como  «desideratum» carece de “sindéresis”


Ali  José Venturini Villarroel

                                        Para  hablar en serio no es necesario vestirse  de Luto. AV

Como sabemos , o “debemos saber”, la palabra sindéresis,  del latín medieval “synderesis”, a su vez del del griego antiguoσυντήρησις (syntéresis, =»conservación», quiere decir, según el DRA,  la discreción o capacidad para  juzgar rectamente. Sobre esta  base , la sindéresis  es, a la vez, la  capacidad natural para juzgar rectamente y poder distinguir entre lo bueno y lo malo   con la  discreción y  sana razón  que  deriva  del” sentido común”, el cual,  por encima  del Tratado de More, es considerado por los “iusfilósofos”  de mi pueblo  Carúpano,  como   “el   menos común  de los sentidos”. Pues bien, apreciadísimos  lectores,   en  esta hora, sin “meridiano”,  que  atraviesa  el país hay  que invocar  insistentemente  a  la sindéresis  como  una Diosa a reverenciar por los políticos  sobro todo. Así, a lo mejor, entienden que, si bien la “ideología  de la pobreza” que signa las revoluciones, entre  ellas  la pretendida del socialismo   siglo XXI  devenida siglo XIII, pudo tener una razón ética (para nosotros  de sicología involutiva),  aceptarla  como  «desideratum» carece de “sindéresis”.

SUFRIMIENTO  DESMEDIDO

Y es que, amigos lectores,  tal  revolución   ha conducido e a un sufrimiento   “desmedido”. Por eso, cobra sentido  y el «mea  culpa»  de  los revolucionarios de a ETA a que se refiere   la siguiente noticia: “San Sebastián (España), 20 abr (EFE).- La organización terrorista ETA reconoció en un comunicado «el daño causado», admitió su «responsabilidad directa» en el «sufrimiento desmedido» que la sociedad vasca ha padecido, y afirmó que «lo siente de veras» por las víctimas, a las que expresó su «respeto”.

TORO HARDY  AGARRA  PDVSA  POR LOS CUERNOS

Betsy Alvarado V. / 20 abr 2018.- El economista y ex miembro del directorio de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, aseguró que Pdvsa, pasó a ser «la empresa que más aportó al bienestar de Venezuela a la empresa que más contribuye al empobrecimiento de los venezolanos», a su juicio, producto de la mala gerencia y dirección. De  otra suerte, y he ahí una muestra más    de la ausencia de sindéresis   de nuestros   «capos», el  dirigente sindical del Frente de trabajadores petroleros en el estado Monagas, Luis Hernández, lamentó la renuncia masiva que se han registrado en Pdvsa, en vista del bajo salario que perciben los empleados de la industria»

ALGO SOBRE EL CONCEPTO JURÍDICO DE PREDIO RÚSTICO

El artículo  198  de la Ley  de Tierras y desarrollo Agrario, expresa” Se consideran predios rústicos  o rurales ,para los efectos  de esta ley, todas  las tierras con vocación  de uso agrario fijadas por el Ejecutivo  Nacional

En la escueta Exposición de Motivos de La Ley,  (Cfr. Producciones La Piedra. Caracas 2010) , nada  se dice  al respecto, por lo cual  la norma  en cuestión  plantea  muchos  problemas  al respecto. Lo primero   que resalta  es la terminología, pues en el uso  común   la unidad  de tenencia  de la tierra  es  el Fundo Agrario en su triple  dimensión, pequeño, mediano y grande. Claro que , no se ignora     el uso  de la  expresión  “predio rústico o rural  ” como equivalente a  fundo  agrario;  solo que,  en vez  de unificar  la terminología iusagrarista  contribuye   a diluirla.  Sin embargo ,   sobre esta norma  quisiéramos destacar  que ,  de acuerdo  a su expresión  literal y semántica ,  no define   al  predio rústico o rural (rectius: fundo agrario”);   sino   que,  se  consideran como tales   los   determinados   por  el Ejecutivo .De consiguiente la noción de Fundo Agrario para  otros efectos  es  de diversa  tesitura.  Al respecto  cabe  señalar que,  la partícula  “ Se “ encierra un gran número de valores gramaticales y aparece en estructuras sintácticas muy diversas, por lo que resulta una de las piezas más complejas de la sintaxis de nuestro idioma( Cfr Fernández  López, Justo, “Valores  de la partícula “se”.  En  W-19-4-18) .Es claro, entonces , que debemos tener en cuenta  que   la expresión “ se consideran” podría  tener  aquí un sentido propio   que permite  valorar jurídicamente la entidad predial  de diferente  manera a la  que sugiere  la entidad fundial    genéricamente concebida, cuestiones  esta  que debemos abordar   en nota aparte .( Cfr.Engisch, Karl, Introducción al pensamiento jurídico. Trd. Gargía San Miguel/Ed.   Madrdid ; p. 23)

                                    LA MUERTE  DE UN HERMANO

Domingo Luis  Tenorio  Sifontes  fue  más que primo, mi hermano de sangre  y vida. Un fuerte  abrazo para toda la familia con el hondo canto  del poeta: ¡A mi muerte  no me asocien  con la tristeza!

aventuriniv@yahoo.com

legalventurini@yahoo.com