,

PRUEBAS PCR La clave para comprender más el Covid-19

Daniella Jaime

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, no tomó muy bien las alertas de los científicos y consideró que debían ser “visitados” por organismos de seguridad del Estado.

Los científicos comentan que “Los modelos nos hablan de que las curvas en esta pandemia van al alza en algún momento”.

Venezuela inició con jornadas con “cero casos” reportados por las autoridades pertinentes, a un fin de semana en el que se reportaron 82 casos en total.

Actualmente hay contagios comunitarios por el covid-19 debido a que aún hay personas que no están respetando la cuarentena, están juntas, sin el distanciamiento social.

Las personas se exponen en las colas para abastecerse de gasolina o en la búsqueda del vital líquido. De hecho, la búsqueda del mismo es el que impide que se cumpla la primera regla para evitar este virus; lavarse las manos.

Hace una semana los científicos de la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas, dieron a conocer sus pronósticos en cuanto a  lo que iba a ocurrir con la enfermedad en el país en los siguientes meses. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, no tomó muy bien las alertas de los científicos y consideró que debían ser “visitados” por organismos de seguridad del Estado.

Los científicos respondieron a Diosdado Cabello con lo siguiente: “El país debe prepararse para el pico de la epidemia, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos. Nos preocupa como científicos que se nos persiga y señale por un informe técnico cuyo objetivo es el de contribuir al mejor manejo de esta pandemia”.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectologìa María Graciela López, comenta; el que no haya habido una estallido de pacientes, al menos reportada formalmente no quiere decir que Venezuela esté fuera del mundo. En cada país el avance de esta pandemia es diferente.

López señala que en Venezuela existe un aumento lento de los casos de covid-19 debido a que se asumió rápido la cuarentena y el aislamiento social. Los científicos indican que los pequeños brotes se verán en aumentos progresivos. No se sabe en qué tiempo se dará este aumento porque “Los modelos nos hablan de que las curvas en esta pandemia van al alza en algún momento”.

La ACFIMAN sostiene que hay que realizar más pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, siglas en inglés)  puesto que esta puede ser la clave para comprender más respecto a esta enfermedad. Afirman que “No tenemos datos claros de cuántas PCR se han realizado”.

No se sabe con exactitud cuántas pruebas se necesitarían, pero entre más pruebas, mejor. Las pruebas de PCR deben ser aplicadas a todas las personas que presenten síntomas respiratorios, vómitos, dolor abdominal. También hay que realizarla a personas que hayan llegado  de viaje, a personal médico que haya estado en contacto con el covid-19, todo caso que sea sospechoso.

No hay que dejarse llevar por una prueba rápida porque esta puede que haya arrojado algún “falso negativo”.

López sostiene que la cuarentena no se puede mantener por mucho tiempo, así que propone que se reactiven las actividades en pequeña escala y conservar el distanciamiento social y realizar mediciones constantes. Sin embargo, para todo eso se necesitan las pruebas y atender los diagnósticos, mantener las manos lavadas y limpias, y conservar el uso del tapabocas. Hay que prestarle siempre atención a la higiene de las manos. La única prueba validada hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud es la prueba de PCR-RT. La ACFIMAN sugiere ampliar la capacidad de diagnóstico a través de dicha prueba.