,

FVM: «La educación en el país esta a niveles de subdesarrollo»

La Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales en todo el País, mediante un comunicado, fijarón posición y preocupación, por el curso que ha tomado el proceso Educativo Venezolano en su globalidad en estos últimos años.

Alertan que son muchos y variados los elementos que se conjugan para evidenciar que la Educación, está retrocediendo a niveles de países sub-desarrollados, que precisamente por no poseer una educación de calidad, no han podido avanzar como sociedad.

Resaltan que el valor de la educación, en todas partes del mundo es considerada como un elemento fundamental para el apalancamiento de desarrollo y evolución de una Nación, de un País y en consecuencia de su sociedad, analizan que los ultimos manejos de la gerencia y gobernabilidad academica nos ha venido involucionando, debido entre otras cosas, a la utilización de la educación como un elemento de sostenibilidad de un proyecto político partidista y no como el vehículo para la construcción de una verdadera sociedad moderna que apuntale el desarrollo de Venezuela dentro del proceso de globalización que se está dando a nivel mundial.

Mediante el comunicado establecen un balance con 7 variables, que resumen la situación del páis, en materia educativa, asi como presentan una propuesta para el rescate de los planteles de mano de la empresa privada, con un plan de desarrollo de la responsabilidad social al que llamarón «Adopta una Escuela»

Comunicado

Propuesta

PROPUESTAS DE LA FEDERACION VENEZOLANA DE MAESTROS

1. Exigir al ente rector revisar las condiciones salariales de los educadores de acuerdo al artículo 91 de nuestra Constitución Nacional, pagar la deuda del contrato con sus incidencias y hacer un ajuste al salario docente que no puede estar por debajo del equivalente a 600 dólares de salario como sigue siendo la propuesta de nuestra organización, basados en el costo de la Canasta Básica Familiar (CENDAS) y el promedio de los salarios Docentes en toda Latinoamérica.

2. El Ministerio del Poder Popular Para La Educación, debe exigir al órgano competente recursos económicos importantes para el mantenimiento de la infraestructura escolar. Reiteramos la propuesta de la incorporación de la empresa privada al proceso educativo, mediante el plan “ADOPTA UNA ESCUELA” que consiste en la ayuda que la o las empresas del sector donde se encuentre el centro educativo, puedan prestarle al mismo, es una medida que permite o contribuye en la recuperación de la infraestructura escolar, pero han hecho caso omiso.

3. En cuanto al Sistema de Alimentación Escolar, como se le denomina actualmente, somos de la idea y así lo hemos propuesto, que se debe descentralizar hasta la propia institución escolar, que los recursos económicos del costo de los alimentos sean asignados directamente a la Dirección del plantel y que sea ésta, conjuntamente con una comisión de contraloría quien vigile la sana administración de los mismos, a fin de garantizar una alimentación diaria, sana y balanceada a nuestros Niños y Docentes en los más de veinte mil planteles administrados por el MPPE.

4. Para que el programa de Educación a Distancia Online, sea eficiente y de verdad produzca logros positivos, el Ministerio de Educación debe asesorarse con los especialistas en Tecnología Educativa de las universidades a fin de construir una plataforma idónea para impartir clases a distancia online, y paralelo a eso, diseñar otras estrategias pedagógicas para garantizar que los contenidos programáticos lleguen a todos los estudiantes, valiéndose de todos los recursos comunicacionales con los que cuente el país.

5. El Ministerio del Poder Popular Para La Educación, debe exigir al órgano competente inversión, para optimizar los servicios de comunicación e internet, a fin de garantizar la comunicación y conexión entre los docentes y estudiantes, entre la familia y la escuela. 6. En aras de preservar la salud y la vida durante la cuarentena el Ministerio del Poder Popular Para La Educación, debe definir instrucciones coherentes y bajarlas a sus subalternos, a saber jefes de zonas educativas, supervisores y personal directivo, para evitar la convocatoria a reuniones con docentes, padres, representantes y estudiantes, exponiendo de manera irresponsable a los principales actores del hecho educativo al contagio de Covid-19. UNA VEZ QUE SALGAMOS DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL Y CUARENTENA, TODOS NUESTROS ALUMNOS MERECEN EDUCACIÓN DE CALIDAD Y LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA LO QUE NOS SOBRA ES MÍSTICA, DEDICACIÓN Y COMPROMISO”. COLEGA EDUCADOR, CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS QUEDATE EN CASA El Comité Directivo Nacional Caracas, julio 202