, ,

18 de Octubre de 1945: ¿golpe o revolución? #HistoriaViva

 La Junta Revolucionaria de Gobierno fue presidida por Rómulo Betancourt y despachó desde el palacio de Miraflores

El 18 de octubre de 1945, se produjo en Venezuela un hecho histórico que marcó de manera fundamental la vida política y social del país, dejando tras de sí huellas que han logrado trascender hasta el tiempo presente.

Ese día el general Isaías Medina Angarita fue derrocado de la Presidencia de la República a través de una coalición de fuerzas integrada por el partido político Acción Democrática y oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Hoy se cumplen 75 años de este acontecimiento clave para comprender la vida nacional durante los siglos XX y XXI. Desde entonces, los historiadores, protagonistas y políticos han ocupado el debate en torno a las motivaciones y la verdadera naturaleza de este hito de la historia.

¿GOLPE O REVOLUCIÓN?

¿Fue golpe de Estado contra un presidente o fue el nacimiento de una revolución? Esta ha sido la discusión medular que ha centrado desde entonces parte de este hito de la historia, apasionante y profundo.

El debate, ideas y las reflexiones alrededor de la naturaleza y las motivaciones de este movimiento, con raíces en los mundos civil y militar, han sido profusas todos estos años y registrados en libros, documentales y archivos.

El general Medina Angarita, quien continuó con las reformas democráticas iniciadas por Eleazar López Contreras luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, había sido elegido Presidente constitucional por el Congreso de la República, tal como lo señalaba la constitución entonces vigente. Inició un proyecto de crecimiento económico concebido a largo plazo. En ese momento el país era el mayor productor de petróleo en el mundo. Venezuela avanzaba en el reconocimiento de las libertades civiles.

¿QUIÉNES FUERON LOS PROTAGONISTAS?

El mayor Marcos Pérez Jiménez (izquierda de la fotografía) y Rómulo Betancourt (centro) dirigieron coalición de fuerzas para derrocar al presidente Isaías Medina Angarita

Aunque Acción Democrática reconocía los avances que se estaban alcanzando en materia de libertades civiles, su principal reclamo se fundamentaba en que se realizaran elecciones presidenciales de manera universal, secreta y directa. Hasta entonces el Presidente era elegido a través del Congreso. Betancourt reconocía que este sistema era un escollo para que AD, un partido autodenominado como popular, pudiese alcanzar el poder en Venezuela.

Betancourt reclamaba constantemente a Medina Angarita que este sistema fuese desmantelado pero aunque, en privado no era opositor a la medida, se negó a aprobarla bajo el argumento de que el Ejército no lo deseaba.

Betancourt fue contactado posteriormente por un grupo de oficiales de rango medio liderados por el entonces mayor Marcos Pérez Jiménez. En junio de 1945 Pérez Jiménez fundó la Unión Militar Patriótica (UMP), para planificar el derrocamiento de Medina Angarita.

La Junta Revolucionaria de Gobierno que se instaló en el Palacio de Miraflores, posteriormente al derrocamiento de Medina Angarita fue presidida por Rómulo Betancourt y estuvo integrada por Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández. Asimismo, el mayor Carlos Delgado Chalbaud, y el capitán Mario Ricardo Vargas.

El golpe de Estado o Revolución de Octubre derivó en otros acontecimientos que dieron lugar al régimen militar que gobernó a Venezuela entre 1948 y 1958, tras el derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, por parte de los mismos militares que que habían participado en la asonada del 18 de octubre de 1945.

Gallegos había sido electo el 14 de diciembre de 1947, en las primeras elecciones libres, universales, directas y secretas que se realizaron en Venezuela, tomó posesió el 17 de febrero de 1948 y a los nueve meses fue derrocado.

El régimen militar instalado en noviembre de 1948, fue encabezado a partir del año 1952 por el general Marcos Pérez Jiménez, hasta el día 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado mediante otro movimiento cívico-militar. Por su parte, Rómulo Betancourt fue elegido Presidente constitucional en las elecciones presidenciales celebradas el 7 de diciembre de 1958 y gobernó entre los años 1959 y 1964.

Siendo golpe de Estado o revolución, es claro que el 18 de octubre de 1945 dividió en dos la historia contemporánea de Venezuela y continúa después de 75 años generando polémica, discusiones y análisis apasionantes.