, ,

Roberto Enríquez (Copei): “Luchamos contra la dictadura y por elecciones libres”

“No se puede participar en la farsa del 6 de diciembre, porque no hay las mejores condiciones: Roberto Enríquez en entrevista con La Razón

Enrique Meléndez

El presidente del partido político Copei (intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia), Roberto Enríquez, rompe su silencio, a propósito de las declaraciones ofrecidas con exclusividad a La Razón, y que vienen al caso, puesto que llama la atención del hecho de que, tras la fuga de Leopoldo López de la embajada de España, “el único dirigente que queda en condición de asilado en una embajada soy yo”.

¿Es fuga lo de Leopoldo López o una negociación entre los gobiernos de España y Venezuela, tratándose de un asilado incómodo?

– Lo primero que tengo que decir es que estoy bien contento; porque Leopoldo se le haya escapado al régimen. Yo creo que sí; que se logró escapar. Todos los venezolanos hemos sido testigos del encono, con el que el régimen ha perseguido a Leopoldo. Lo tuvo preso creo que por tres años en la cárcel de Ramo Verde; después estuvo un año o unos meses en su casa; casa por cárcel, de donde se le escapó al régimen; cuando entonces tuvo que resguardarse en la embajada de España; que estaba preso también; ciertamente, con un mejor trato humano.

“En ese sentido, nosotros sumamos un activo en la lucha internacional contra el régimen; creo que este paso que ha dado Leopoldo; lograr escapársele a las manos de la dictadura, es un golpe para Nicolás Maduro, y creo que va a poder articular y trabajar mucho en la causa de la liberación nacional, y reforzar el equipo dirigente, que está moviéndose en la comunidad internacional, haciendo un gran esfuerzo, y para quienes, obviamente, los que estamos aquí en Venezuela le hacemos un reconocimiento. De manera tal, yo estoy muy contento con la salida de Leopoldo; porque creo que ganamos una nueva voz en la causa de la libertad”.

El Tribunal Primero de Control Militar ordena nuestra detención, en confabulación de los sectores del régimen con los llamados cooperantes, alacranes de la dictadura»

En el caso suyo, ¿desde cuándo está asilado en la embajada de España, y por qué se desató esa persecución contra usted?

– Estoy convencido de que el caso nuestro es una vinculación con el tema político, fundamentalmente, de Copei. Recuerda que primero nos intervienen; por la incitación de personas que se confabulan con el régimen. Cuando revisas el expediente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro, puedes darte cuenta de cómo me acusan de estar trabajando yo en la vía insurreccional.

“Me señalan por haber firmado el documento de la transición, que respaldaban Leopoldo, María Corina y Antonio Ledezma; cuando nos adherimos, y por allí mismo se genera una situación, en donde nos marcan, como se dice, judicialmente; luego nos marcan policialmente, y al año siguiente de la intervención judicial, nos ordenan la captura por el Tribunal Primero de Control Militar; ordena nuestra detención, y todo eso yo creo que ha sido una confabulación de los sectores del régimen con los llamados cooperantes, alacranes de la dictadura”.

“De modo que nos han tenido en una situación de tirantez, en donde ya vamos para cuatro años aquí en la embajada de Chile, y misión diplomática a la que le estoy muy agradecido. Ahora, separar el caso de Copei y mi caso no es tarea fácil. Ha sido un sistemático ataque, para tratar de neutralizar; a mí en lo personal y a nuestra organización política; al creer que iban a poner a Copei al servicio del régimen; lo que no han logrado”.

“Hoy en día puedo adelantar que Copei a lo largo y ancho del país está en la causa de la libertad. Está al lado de los factores, que integran la AN. Está luchando contra la farsa del 6 de diciembre, y está luchando porque haya verdaderas elecciones libres presidenciales y parlamentarias en Venezuela”.

“Así que el mandado les salió mal; pero, obviamente, hemos tenido que pagar un costo; sin duda, personal, político, patrimonial, familiar; como consecuencia de una persecución absolutamente depravada, primitiva, sin ningún sentido; abusiva, desproporcionada; en donde nuestros derechos humanos han sido violentados; nuestro derecho al debido proceso, el derecho a la defensa”.

La situación social, humanitaria, sanitaria, alimentaria que atraviesa Venezuela, es realmente explosiva»

“Pero, bueno, aquí estamos hoy, como una especie del último mohicano de las embajadas. Espero que estemos ya en una etapa final nosotros también. Estamos en la residencia del embajador de Chile, a quien le reitero que estoy absolutamente agradecido; ciertamente, me dan todo el apoyo moral, afectivo; pero lógicamente es una manera de estar preso también. Tienes la libertad coartada; tienes negada la posibilidad de ejercer tus derechos constitucionales”.

“Pero, bueno, seguimos en pie de lucha; de modo que estoy convencido de que entramos en una etapa crítica; para la liberación nacional. De eso puedes tener tú la seguridad. Estoy convencido de que vienen tiempos de tormenta perfecta en Venezuela. El régimen, en lugar de intentar abrir el cauce democrático, se ha atrincherado en la tozudez; en la intransigencia. Ha cerrado todas las posibilidades para una solución en el marco de la Constitución”.

“Una solución pacífica, política. Maduro ha intentado imponerse por la fuerza, y yo creo que, cuando revisas la situación social, humanitaria, sanitaria, alimentaria que atraviesa Venezuela, es realmente explosiva, y cuando tú vez los niveles de aislamiento, a los que está llegando Nicolás Maduro, te das cuenta de que Venezuela hoy es un Estado fallido y un Estado forajido”.

“Forajido, porque se asocia con el crimen internacional; porque promueve el crimen organizado en Venezuela para controlar territorialmente y someter a la población. Y es un régimen fallido; porque cada día es más incapaz de atender los problemas fundamentales y las necesidades alimentarias del pueblo venezolano. De manera tal, que cuando tú revisas un horizonte más amplio la situación venezolana; yo creo que los días de Maduro en el poder están contados, y creo que estamos en una etapa crítica para la libertad del país”.

Prácticamente todos los partidos de oposición de Venezuela estamos imposibilitados de participar en un evento electoral”

Dos preguntas en una: ¿por qué no participan en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y por qué participan de la Consulta Popular?

– Fundamentalmente, porque nuestra vocación democrática es honesta. Nuestra lucha es para que el pueblo pueda expresarse. Nosotros lo que aspiramos es a salir de Maduro por la vía democrática; cosa a la que él se ha negado tozudamente, criminalmente, indolentemente. Entonces, no se puede participar en la farsa del 6 de diciembre; porque no hay las mejores condiciones.

“Se nombra un CNE por la vía del asalto; de una manera taimada; violentando los mandatos constitucionales; interrumpiendo el proceso del comité de postulaciones. Te encuentras, además de eso, que le aplican a otros partidos, lo que ya le habían aplicado a Copei, como era la intervención a través de mecanismos junta ad hoc; prácticamente todos los partidos de oposición de Venezuela estamos imposibilitados de participar en un evento electoral”.

“Primero, que es fraudulento. Segundo, lo único que se busca es, prácticamente, un resultado; que está cantado, y, en tercer lugar, estamos hablando de una caricatura de elecciones; que lo único que persigue es consolidar y fortalecer a la dictadura. 36 partidos políticos nos hemos negado a participar”.

“Pero cuando revisas los que participan, encontrarás que son partidos que o fueron intervenidos por el régimen, como el caso de Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular o fueron creados por el régimen, a partir de la farsa de 2018 a la fecha. En ese sentido, Nicolás Maduro está escogiendo prácticamente a los candidatos del PSUV; pero también está escogiendo a los candidatos de los demás partidos. Así es imposible participar”.

“En cuanto a tu pregunta sobre la consulta: porque nosotros estamos convencidos de que aquí hay que preguntarle al pueblo qué hacer; cómo hacerlo y hacia dónde debe ir el país. La lucha contra la dictadura no puede hacerse prescindiendo del ejercicio de la consulta democrática de los venezolanos. Por eso es que yo creo que esta consulta tiene un gran valor; que es recordar que la dirigencia política está subordinada al mandato popular; que es algo que Maduro olvidó hacer rato”.

Tengo varios años espantado, viendo a Eduardo Fernández cooperando con la dictadura, y no puedo acompañar su visión»

¿Usted cree que la Asamblea Nacional, que salga electa el 6 de diciembre, será legítima?

– Primero, yo creo que eso no va a ser ninguna AN. Eso va a ser un garito de truhanes; de personas que se prestaron para una de las operaciones más salvajes, de socavamiento de los derechos democráticos de los venezolanos. Entonces, si no es AN, mucho menos va a ser legítima.

No obstante, Eduardo Fernández está proponiendo, precisamente, votar por una tarjeta no contaminada de lo que él llama el ecosistema de partidos “envenenados”; como sería la tarjeta de Unión para el Progreso ¿Por qué ustedes no se acogen a esta proposición?

– Tengo varios años espantado; viendo a Eduardo Fernández cooperando con la dictadura, y no puedo acompañar su visión: creer que a las dictaduras se les pone a la orden; segundo, que él creó un nuevo partido… A mí Eduardo no me deja de sorprender; primero, en el 2014 renunció a Copei, y después regresó al partido de la mano del Tribunal Supremo de Nicolás Maduro. Ahora por unos conflictos que desconozco entre su hijo y la junta ad hoc, según ellos por temas que me da pena repetir, crearon un nuevo partido.

“Yo lo que quiero es que ojalá algún día él le hable con honestidad y transparencia a Venezuela, de lo que realmente cree y de lo que realmente él hace. A mí el doble discurso: el decir una cosa en público y hacer otra cosa en privado me parece que son las cosas, por las que este país se desencantó tanto de la clase política que, por cierto, representa Eduardo Fernández”.

La principal oferta que podemos dar es nuestro testimonio de mantenernos firmes; luchando contra la dictadura»

También está el caso de su otro ex compañero Enrique Mendoza ¿Usted cree que Mendoza está en capacidad de recuperar el partido, que le otorgó ese TSJ, que usted dice de Maduro, y unificar el pueblo demócrata cristiano?

– Imposible; entre lo que hace Eduardo Fernández y Enrique Mendoza no hay diferencia. La única diferencia es que Eduardo Fernández leyó libros y Enrique Mendoza nunca salió de la Gaceta Hípica.

“Por lo demás, valoro mucho el hecho de que esta es la primera vez en mucho tiempo que me atrevo a dar una declaración. Creo que este momento es oportuno. Mi invitación es que Venezuela nació para ser libre, y que Venezuela va a volver a ser libre. No perdamos la fe. Yo creo que el esfuerzo, el testimonio que ha dado Copei; el verdadero Copei”.

“El verse esta cosa confusa de gente que tuvieron relevancia. Estoy hablando de gente que fue candidata presidencial; que fueron gobernadores. No sólo estos dos; otros que se han prestado para una de las operaciones más miserables contra la democracia, la libertad venezolana y contra los partidos políticos, entre ellos Copei. Esos personajes yo creo que van a quedar en una situación muy condenable”.

“Pero el testimonio que ha dado el Copei verdadero; el Copei representado por sus autoridades legítimas; el Copei que se ha mantenido firme en la lucha por la libertad; de no ponerse al servicio de la dictadura, yo creo que merece un reconocimiento; sobre todo, la dirigencia de este partido; que se ha mantenido irreductible en sus valores, en sus principios de libertad”.

“Y mi reflexión final es a los lectores de La Razón; decirles que la dictadura no es Venezuela; la dictadura no va a someter y a sojuzgar a Venezuela eternamente; que esta lucha no es fácil. No podemos ofrecer barajitas. No podemos hacer promesas cándidas. Pero que la principal oferta que podemos dar es nuestro testimonio de mantenernos firmes; luchando contra la dictadura”.

“Si estamos firmes en los principios. Si estamos firmes en los valores, créeme que vamos a vencer. Si dejamos que nos quiebren en nuestros principios y en nuestros valores es allí donde primeramente estaremos derrotados. Por eso lo fundamental es que nuestros principios; nuestros valores de querer una Venezuela libre; con instituciones republicanas sólidas; con una democracia política, una democracia económica y una democracia social; que alcance y abarca a las grandes mayorías nacionales. Esa es la Venezuela que aspiramos y es la Venezuela que nos merecemos”.

“Venezuela no se merece a Nicolás Maduro y eso tengámoslo bien claro”.