,

FundaRedes: Aumentaron los homicidios en los estados fronterizos del país

Señalan la participación y omisión de los cuerpos de seguridad del Estado

La violencia en Venezuela no conoce de cuarentena ni de pandemia y, a pesar de las limitaciones de movilidad y el confinamiento de la población, este flagelo aumentó durante el tercer trimestre del año en los estados fronterizos de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

Entre julio, agosto y septiembre, se contabilizó un total de 362 homicidios, 34 desapariciones y secuestros, así como 148 enfrentamientos armados en los estados fronterizos, de acuerdo al informe Curva de la Violencia presentado esta semana por la organización FundaRedes.

El director general de dicha organización, Javier Tarazona, precisó que fue detectado un “alarmante” incremento de casos de femicidios con 14 y de infanticidios (contra niños y adolescentes) con 13, y los cuales forman parte del total de homicidios que fueron documentados en el estudio.

Zulia ocupa el primer lugar con 143 homicidios, 77 enfrentamientos armados, y 4 desaparecidos, producto de la disputa por el control de cultivos de droga y narcotráfico. Le sigue Bolívar con 113 homicidios, 43 enfrentamientos y 15 desapariciones o secuestros. En esta región el foco de violencia se centra en las disputas generadas por la actividad minera y que logra afectación en la población.

En Falcón se registraron 43 homicidios, 15 enfrentamientos armados y un caso de desaparición o secuestro. En Táchira hubo 36 homicidios, 10 enfrentamientos armados y 10 desapariciones o secuestros, en gran medida por la migración forzada y la expansión de los grupos armados.

De igual modo, en Apure se contabilizaron 26 homicidios, 4 desaparecidos y 3 enfrentamientos armados, mientras que en Amazonas se registró un homicidio.

FundaRedes advirtió que estas cifras pueden ser mayores, ya que existen dificultades para lleva a cabo la documentación de la información. “Hay una grave censura contra los medios de comunicación, amenazas a periodistas y trabajadores de distintas plataformas informativas que les impiden dar a conocer lo que ocurre en estas regiones”, indicó Tarazona

Tarazona señaló que las situaciones de violencia que fueron evaluadas en el informe guardan similitud entre sí porque en su totalidad están involucrados funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, bien sea por participación activa en los casos o por omisión en los distintos actos cometidos.