,

Deportación de niños venezolanos por Trinidad y Tobago violó convenciones de DDHH

Entre los infantes expulsados de la isla caribeña estaba un bebé de cuatro meses

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, el domingo en la tarde informó, con alarma, la deportación, por parte de Trinidad y Tobago, de 16 niños, entre ellos un bebé de 4 meses.

Como un acto grave, atroz y cruel calificó el político venezolano la actuación del país caribeño, luego de explicar que los infantes fueron embarcados en un bote frágil con destino a Venezuela, separándolos de sus padres que se encuentran en la citada nación.

«La defensa de estos menores además había introducido un habeas corpus y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos, señaló Smolansky.

Por esta acción, las autoridades trinitarias incurrieron en la violación del principio de unidad familiar establecido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En este sentido, subrayó que la isla del Caribe ratificó la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951 que protegen a los migrantes contra la deportación.

Llamado a instancias internacionales

Por este caso, el representante para las relaciones exteriores del gobierno interino, Julio Borges, hizo una exhortación a las instancias internacionales competentes como Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones, con el objetivo de que intercedan ante esta coyuntura que demuestra falta de humanidad.

 «Es un hecho cruel que no refleja un espíritu de hermandad que tuvimos los venezolanos con todos los que llegaron a nuestra tierra en el siglo pasado”, declaró.

Recalcó que las migraciones de venezolanos no deben tener matices políticos, ya que la situación actual del país no es un problema de derecha o izquierda, «estamos ante el sufrimiento de todo un pueblo», concluyó Borges.

Lavado de manos

Entretanto, la diputada Mariela Magallanes dijo que el gobierno trinitario se «lavó las manos en este caso».

«Hacemos responsables a las autoridades de ese país por las vidas de estos ciudadanos venezolanos», exclamó.

En su perfil de Twitter @MariMagallanesC publicó el Habeas Corpus con los nombres de los deportados.