,

James Story fue designado como embajador de Estados Unidos en Venezuela

Trabajará desde la Embajada de EE UU en Colombia

A pesar de que Estados Unidos no tiene una misión diplomática en Caracas por la ruptura de relaciones, el gobierno de la nación norteamericana nombró a su primer embajador para Venezuela, después de diez años.

Se trata de James «Jimmy» Story, quien trabajará desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, como Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela.

Story, es un diplomático de carrera que trabajó en Brasil, como Cónsul General, Representante Civil Senior en el sureste de Afganistán y en otros países como México y Mozambique.

Por su labor ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: el Superior Honor Award, el Meritorious Honor Award, el Superior Civilian Service Award, por parte del Ejército de los Estados Unidos; el premio Warren Christopher por Logros Sobresalientes en Asuntos Globales y el premio al Honor Distinguido.

https://ve.usembassy.gov/es/our-relationship-es/our-ambassador-es/

Relaciones rotas

Desde 2010, con Hugo Chávez en el poder, Venezuela y Estados Unidos no intercambian embajadores, debido a las serias fricciones que se generaron entre ambos territorios. Luego, durante el mandato de Nicolás Maduro, el rompimiento de las relaciones bilaterales se dio definitivamente. Una de las razones de mayor peso fue el respaldo de Whashington al opositor Juan Guaidó como dignatario interino.

Con la gestión de Donald Trump, Maduro Moros, sus altos funcionarios y personas cercanas a ellos, han recibido fuertes sanciones por considerar la gestión como un «narcogobierno» antidemocrático.

Quince millones de dólares ofreció Trump por la detención del presidente venezolano, después de que el pasado 26 de marzo, el Fiscal General de EE UU, William Barr, presentara cargos contra él por delitos de narcotráfico.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52049695

Datos de interés: James Story nació en Carolina del Sur, creció en el pueblo de Moncks Corner. Tiene una licenciatura en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Carolina del Sur y maestría en Servicio Exterior que obtuvo en la Universidad de Georgetown. Habla portugués y español. Es padre de James McKelvey “Mac” Story, su esposa se llama Susan West.