,

Manuel Merino renunció a la Presidencia de Perú tras una semana de protestas

El presidente saliente informó sobre su renuncia a través de una transmisión de televisión

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, presentó este domingo su renuncia a la primera magistratura, luego de una jornada de protestas que dejó como saldo trágico dos personas fallecidas y más de un centenar de heridos.

“Presento mi renuncia irrevocable del cargo de la presidencia e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos”, afirmó Merino durante una transmisión televisada en la cual no portó la banda presidencial.

Previamente, la Junta de Portavoces del Congreso había exhortado a Merino a presentar su carta de renuncia a la Presidencia de la República, con la finalidad de salvaguardar la vida, salud e integridad de los peruanos.

El presidente del Congreso, Luis Valdez, agregó que la Mesa Directiva del cuerpo legislativo también presentará su renuncia y convocó para la tarde del domingo una sesión plena para definir el destino de la conducción de la nación.

La renuncia de Manuel Merino se produce seis días después en el cargo, como consecuencia de la destitución que realizara el Congreso de Perú del expresidente Martín Vizcarra quien es investigado por casos de corrupción.

Este nuevo episodio político también consecuencia de una ola de protestas por la destitución de Vizcarra, y por la muerte de dos jóvenes en la madrugada del domingo durante una fuerte represión de los cuerpos policiales del Estado. El expresidente Martín Vizcarra se pronunció sobre este hecho a través de las redes sociales donde escribió: “Ha salido un dictadorzuelo de Palacio”.

Más protestas y renuncias quebraron al gobierno interino

Perú vivió este sábado una noche de violencia y muerte en medio de una creciente ola de protestas que tomaron las calles del casco central de Lima, en rechazo al gobierno interino del presidente del Congreso, Manuel Merino.

Las manifestaciones masivas y los cuerpos de seguridad del Estado se enfrentaron para arrojar un saldo de dos personas fallecidas y al menos 112 heridos y 41 desaparecidos, en una jornada que generó preocupación internacional.

Uno de los fallecimientos fue un joven de 25 años de edad quien sufrió una herida de bala y al ser trasladado al centro hospitalario llegó sin signos vitales, informó el servicio de salud de la nación peruana a través de un comunicado.

La Defensoría del Pueblo divulgó un comunicado a través de Twitter para lamentar esta pérdida de vida como consecuencia del uso de armas de fuego en las manifestaciones, y expresar sus condolencias a su familia.

En su primera declaración pública desde que asumió la Presidencia de la nación luego de la destitución de Martín Vizcarra, el congresista, Manuel Merino, aseguró que su gobierno de transición cumple con la constitucionalidad.

Merino también agregó que esperará hasta el próximo miércoles cuando está previsto que el Tribunal Constitucional publique una resolución, en la cual determinará las bases de legitimidad de su gobierno.

El presidente del Congreso enfatizó que la transición se ha llevado de forma “estrictamente constitucional”, y la cual se definió con los votos de 105 de los 130 parlamentarios que conforman el cuerpo legislativo de la nación.

En paralelo a las protestas, se produjeron durante la noche trece renuncias al gobierno, entre ellos los ministros Hilda Sandoval, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Gastón Rodríguez, del Ministerio del Interior.

El escritor peruano y Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció a través de un video divulgado en la red social Twitter, donde reflexionó sobre el agravamiento de la crisis política en su nación natal.

“Dos jóvenes han sido asesinados y es necesario que cese esta represión, que es una represión contra todo el Perú porque todo el país se está manifestando, en las ciudades y los departamentos, en las provincias, pocas veces se ha visto en el Perú una protesta tan generalizada”, afirmó.

Añadió que es necesario que el Congreso destituya al presidente Manuel Merino y que sea reemplazado por una persona que sea realmente independiente que garantice elecciones limpias y respetadas en abril del año 2021. “La nueva autoridad puede continuar hasta la transferencia de mando del 28 de julio, y luego legalizar de alguna manera. Esta es una demanda nacional donde participan fundamentalmente los jóvenes peruanos y es absolutamente indispensable que se ponga en práctica cuanto antes”, concluyó.