, ,

Monitor Salud: Hospitales luchan contra el Covid-19 sin jabón, tapabocas ni cloro

El 81 % de los centros de la región central del país no ha recibido capacitación para atender a pacientes con Covid-19

La falta de agua, jabón y equipos de protección de bioseguridad en los hospitales amenaza la vida y salud de los trabajadores del sector salud, los cuales atienden a los pacientes contagiados con Covid-19 en todo el país.

Esta denuncia es realizada por la organización Monitor Salud, a través de informe que divulga en la cuenta @MonitorSaludVE, en la red social Twitter, y donde muestra preocupación por el inicio de la flexibilización total.

La ONG efectuó una encuesta en 71 centros hospitalarios y solo en 33 disponen de jabón; en 36 hay desinfectante; 45 emergencias cuentan con tapabocas. Asimismo, en 38 de 52 emergencias los trabajadores tienen guantes.

De igual modo, la consulta alerta que en 57 de 71 hospitales, los trabajadores han debido reutilizar los tapabocas porque no ha habido dotación de este insumo. El informe indica que hay cloro solamente en 41 de 71.  

Monitor Salud consultó a los hospitales si en octubre se recibió o no capacitación para atender el Covid-19. El 81 % de los centros de la región central no recibió y añade que una situación similar sucedió en occidente y oriente.

Monitor Salud indica que en recientes protestas los trabajadores han exigido que sea revertida la precarización que ha afectado sus labores y los centros de trabajo. Señala que no se aplica el concepto de trabajo decente establecido por la Organización Internacional del Trabajo.