,

Protestas en Guatemala dejaron 12 heridos y 37 detenidos

La manifestación llevada a cabo este sábado culminó en la quema del Palacio Legislativo

Los disturbios acaecidos este sábado, 21 de noviembre, en Guatemala, donde un grupo de encapuchados penetraron el Congreso para incendiar varias oficinas, dejó un saldo de 37 detenidos y varias personas heridas.

Sin embargo, según informaciones emitidas por @Guatevision_tv más de sesenta personas fueron atendidas en la Cruz Roja por la inhalación de gases lacrimógenos.

La televisora guatemalteca comunicó que en un video que circuló por RRSS puede observarse a la Policía Nacional Civil en un vehículo antidisturbios arrojando agua a los manifestantes y golpeando a algunos con bastones.

El periodista Carlos Sebastián también resultó agredido por agentes de la PNC, indicó el citado medio de comunicación. El reportero ingresó al Hospital General San Juan de Dios, debido a una laceración en la cabeza.

El Ministerio de Gobernación reportó que en total fueron detenidas 37 personas por la toma e incendio contra el Parlamento de la nación centroamericana.

Asimismo, las versiones del canal de televisión destacaron que en Quetzaltenango, Totonicapán, Cobán y San Marcos también se registraron disturbios.

La protesta que culminó con el Palacio Legislativo de Guatemala envuelto en llamas dejó a 12 policías lesionados, la misma cantidad de civiles heridos y destrozos estructurales y a mobiliario del Congreso, así como a propiedades privadas, estaciones del Transmetro y a dos patrullas policiales.

Este sábado, 21 de noviembre, los guatemaltecos alzaron su voz públicamente en rechazo a la aprobación del presupuesto del Estado 2021, presentado por el gobierno de Alejandro Giammattei.